Conecta con nosotros

Acontecer

Invitan la primera edición del festival cultural “Sol de Acantilados”

Como parte de los eventos conmemorativos por el 30 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, próximamente se llevará a cabo la primera edición del festival cultural llamado “Sol de Acantilados”, el cual se realizará durante los días 17, 18 y 19 de abril, en la zona arqueológica Cuarenta Casas ubicada en el municipio de Madera.

Published

on

Como parte de los eventos conmemorativos por el 30 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, próximamente se llevará a cabo la primera edición del festival cultural llamado “Sol de Acantilados”, el cual se realizará durante los días 17, 18 y 19 de abril, en la zona arqueológica Cuarenta Casas ubicada en el municipio de Madera.

Cuarenta Casas, es una de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado, y forma parte de las llamadas “casas acantilado”, ya que las construcciones, que datan del año 1,200, se encuentran en abrigos rocosos y acantilados de las barrancas de la Sierra Madre Occidental.

En coordinación con la Presidencia Municipal de Madera, el Centro INAH Chihuahua realiza este festival con el fin de promocionar y difundir esta zona arqueológica, para lo cual se tiene preparado un atractivo programa que incluye música y danza pima y rarámuri; exposición fotográfica; talleres de arqueología y arquitectura; así como recorridos por el sitio.

El director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles; el vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González; y Fortunato Rodríguez Miramontes, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Madera, Pablo Granados Rascón, presentaron ante los medios de comunicación el programa que se tiene preparado para el desarrollo de este evento:

El compositor y cantante rarámuri Martín Chávez, conocido también como “Makawi”, compartirá su música y cantos tradicionales al lado de su hijo Rodrigo y su esposa Flor, quienes lo han acompañado en la mayoría de sus presentaciones, conformando un grupo familiar que ha llevado ya su propuesta a varias partes del mundo. Dentro del programa artístico también se incluye la participación del grupo de danzantes pimas, quienes representarán la “Danza del Acantilado”.

El arqueólogo Francisco Zúñiga, investigador del Área de Protección Legal de Bienes Arqueológicos del Centro INAH Chihuahua; ofrecerá el taller de arqueología “Excavando el pasado en Cuarenta Casas”, el cual está dirigido principalmente a niños y jóvenes interesados en adquirir la experiencia de ser parte de una excavación arqueológica simulada, utilizando ellos mismos las herramientas y metodología, y realizando el registro de sus hallazgos.

Por su parte la arquitecta Wendy Suárez, del Área de Monumentos Históricos, brindará un taller teórico-práctico acerca de la elaboración de tapiales prehispánicos, sistema a base de tierra apisonada con la que fueron construidas las edificaciones del sitio arqueológico. En este taller se demostrará de una manera amena y divertida, como el ser humano es capaz de construir su propio hábitat, logrando con ello un entendimiento de nuestra historia.

Asimismo, el antropólogo Rafael Ortega, investigador del Centro INAH Chihuahua, ofrecerá el taller titulado “Hablemos del Patrimonio”. A través de esta plática teórico-práctica, se dará una explicación acerca del significado del patrimonio cultural tangible e intangible, invitando a un análisis en el que se identifique el legado cultural de la región que nos alberga.

Además de concientizar sobre la importancia del patrimonio cultural, estos talleres servirán para difundir la misión y la normatividad del INAH para la investigación, registro y conservación de los sitios y las zonas arqueológicas en el país, y en particular dentro del territorio del estado de Chihuahua.

Se presentará también la exposición fotográfica “Rarámuri” perteneciente a la Fototeca del INAH Chihuahua, área de este Instituto que este año cumple 20 años de haberse constituido.

El festival “Sol de Acantilados” se realizará en el área de estacionamiento que conduce al sitio arqueológico, en donde se llevarán a cabo los talleres y las presentaciones artísticas. Además serán colocados varios stands con venta de comida y artesanías.

Este evento forma parte de la conmemoración del 30 aniversario del Centro INAH Chihuahua, así como los 75 años de haberse instituido en INAH en México. La entrada a los talleres y todos los eventos artísticos es gratuita, y se hace una cordial invitación a toda la comunidad para participar en este importante evento.

festival acantilados

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto