Conecta con nosotros

Acontecer

Invitan a ser parte de nueva generación de escritores chihuahuenses

¿Quieres ser escritor y no sabes por dónde empezar?, ¿te gustaría probar tu talento y participar en concursos literarios a nivel internacional?, ¿sueñas con publicar un libro?, si la respuesta es sí, entonces ya puedes inscribirte al taller de novela «Ray Bradbury» que inicia a partir de este sábado a fin de promover la creación literaria en la ciudad de Chihuahua.

Published

on

¿Quieres ser escritor y no sabes por dónde empezar?, ¿te gustaría probar tu talento y participar en concursos literarios a nivel internacional?, ¿sueñas con publicar un libro?, si la respuesta es sí, entonces ya puedes inscribirte al taller de novela «Ray  Bradbury» que inicia a partir de este sábado a fin de promover la creación literaria en la ciudad de Chihuahua.

 

El Instituto de Cultura del Municipio, a través de la Mediateca Municipal, invitan a todas las personas interesadas a sumarse en este impulso de nuevos escritores chihuahuenses.

Este taller lo imparte el reconocido escritor de amplia trayectoria Jorge Guerrero de la Torre,  Premio Internacional de Ciencia Ficción “Alternis Mundi” 2013 de España y Premio Internacional de Cuento “Julio Cortázar” 2012.

 

Jorge, comenta “Chihuahua tiene una tradición bastante consolidada en las letras desde hace ya muchas décadas, esto se observa en el número de autores que tienen reconocimientos a nivel estatal y nacional, sin embargo no se ha logrado construir una forma de acercar a las personas que se encuentran interesadas con información clara y directa con la cultura en el aspecto de la creación literaria”.

Refiere que en las universidades se capacita a los alumnos a ser críticos y analíticos pero no a llevar a cabo la creación de nueva escritura mediante la imaginación.

 

“Lo que es la novela en concreto en Chihuahua no se ha desarrollado tanto, creo que es necesario enfrentar este reto y hacerle saber a las personas que en realidad todos tenemos algo que decir sobre la historia de nuestra ciudad, la historia de las personas, historias fantásticas, ficticias, situada en el pasado o en el presente, fantasiosas o apoyadas en aspectos reales como por ejemplo una novela policíaca, novelas políticas, de amor, entre otras alternativas”.

 

Recalcó que es poco explotado el uso de la imaginación para la creación, pero en otros lugares si se hace, incluso de forma comercial, hay toda una industria de la producción literaria,  que trasciende ámbitos como la televisión o el cine”.

 

Jorge comentó que le gustaría ayudar a que muchas personas exploren y exploten la cualidad de la imaginación, ya que el luchó durante cuatro años para poder convertirse en escritor, acto que habría sido más difícil sin el apoyo de su familia y otros compañeros escritores que tuvieron la bondad de orientarlo y compartirle conocimientos.

 

“Tristemente hay poco desarrollo porque no hay quien le quiera a uno mostrar el camino, faltan guías, en cuanto a narrativa no se tiene un nivel competitivo como en otras partes del país, hay mucho recelo de parte de otros escritores, pero para todos hay nicho” compartió.

 

“Al finalizar el taller las expectativas son que los talleristas tengan una novela escrita, con calidad literaria, el proceso de la autocritica es muy importante, el proceso de que sepan que quieren escribir, y cómo hacerlo, queremos también que participen en concursos literarios del país y el extranjero, queremos que este trabajo tenga trascendencia y alcances internacionales, y también finalmente vamos a buscar que estos trabajos se coloquen en editoriales ya sean de instituciones o comerciales”.

 

El narrador comentó que el trabajo del escritor es un trabajo valiente, en donde se tiene una responsabilidad con el tiempo y la época que le tocó vivir al novelista.

 

Serán un total de 20 sesiones semanales, de dos horas cada una, los sábados de 10 de la mañana  a 12 del día. No es indispensable tener experiencia previa.

 

Guerrero es autor de libros como “La curandera de Chicxulub”, “Psicofonías del gato cuántico”, entre otros. Para mayores informes comunicarse al celular 614-133-49-97 o acudir a la Mediateca ese mismo sábado a las 10 de la mañana.

cachetote

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto