Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a visitar la ex Hacienda del Sauz y conoce el Museo de la Apachería

Published

on

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, invita a la ciudadanía a visistar la ex hacienda de El Sauz en esta temporada vacacional. El inmueble alberga el primer Museo de la Apachería en México y contiene décadas de la historia chihuahuense.
Ángel Díaz Rodríguez, director y guía turístico de la Hacienda del El Sauz, narró la historia de este inmueble, el cual fue construido en 1909 y ha fungido no solo como casa habitación, sino como albergue, escuela, casa hogar y actualmente como museo.
La hacienda original de El Sauz data de las primeras décadas de 1700 e inicia como estancia de ganado de la hacienda de Encienillas, a cargo de Benito Aspedes de la Rivera. Con el paso de los años, el terreno pasa a manos de la familia Terrazas, quienes inician la construcción de la finca a finales de 1890 y la concluyen en 1909.
Sin embargo, con el inicio de la Revolución, sus propietarios y administradores se van como refugiados a Estados Unidos y la hacienda queda a cargo de la comunidad de El Sauz, por lo que se hospeda a las familias Barrio y Solís, quienes llegaron a El Sauz de Satevó y de El Charco y eran trabajadores de Luis Terrazas.
Con el paso el tiempo y tras la Revolución, la hacienda se convirtió en la escuela del pueblo y en 1953 pasó a ser la Casa del Maestro de la seccional de El Sauz. Asimismo, el inmueble fungió como refugio para los miembros de la comunidad en contingencias climáticas, como el caso de las trombas que azotan la región cada 20 años. En 1980 fue un albergue para niños hasta que quedó deshabitado y se usó como almacén.
Actualmente, la finca alberga el primer Museo de la Apachería en México, proyecto que se planteó a la tribu apache en el año 2000, fecha que se firmó el último tratado de paz con esta comunidad. Luego de ser analizado por los integrantes de la tribu en Ruidoso, Nuevo México, los apaches acordaron otorgarle el perdón a los dueños de la casa y con ello impulsar la consolidación del museo.
A tal efecto, la tribu Apache regresó a Chihuahua para realizar la Danza de la Reconciliación en el patio de la finca y purificar la hacienda con el fuego sagrado. A la celebración acudieron habitantes de El Sauz, quienes terminaron bailando junto a los apaches, sellando así el pacto de paz y perdón.
El museo cuenta en el interior con dos salas principales, Los Apaches y La Vaquería y la Ganadería, cuyos atractivos son diversos objetos de valor histórico y cultural para Chihuahua, además de una tienda de artesanías. Asimismo, afuera de la finca se erige un tipí, el cual es el símbolo de que apaches y mestizos son vecinos y amigos.
Por su parte, el subdirector de Turismo del Gobierno Municipal, Gerardo Vidales Sandoval, invitó a los chihuahuenses y a quienes visitan la ciudad en esta temporada vacacional a que conozcan este museo, el cual está abierto al público de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 horas y tiene un costo de recuperación de 15 pesos. La Hacienda se ubica en la calle Argentina s/n, a la altura del kilómetro 55 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto