Conecta con nosotros

Nota Principal

Irán rechaza condolencias de Trump por atentados

Published

on

El gobierno de Irán rechazó este jueves las condolencias ofrecidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los ataques mortales en Teherán, al calificar a las palabras del mandatario como «repugnante».

Trump sostuvo que oró por las víctimas de los ataques del miércoles que fueron reclamados por el Estado Islámico, pero agregó que «las naciones que patrocinan el terrorismo tienen el riesgo de convertirse en víctimas de la maldad que ellos mismos promueven».

El canciller Mohammad Javad Zarif escribió en su cuenta oficial de Twitter: «repugnante comunicado de la Casa Blanca … pueblo iraní rechaza afirmaciones estadunidenses de amistad».

«El comunicado de la Casa Blanca es repugnante en momentos en que los iraníes enfrentan el terror apoyado por los clientes de los estadunidenses», afirmó Zarif en un tuit difundido en la mañana del jueves.

La víspera, varios atacantes suicidas y hombres armados atacaron el parlamento iraní y el mausoleo del ayatola Jomeini en Teherán, matando al menos a 13 personas en un asalto sin precedentes que la Guardia Revolucionaria de Irán culpó a su rival regional, Arabia Saudita.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad y amenazó con más ataques contra la población mayoritariamente chiita de Irán, visto por los militantes sunitas de línea dura como herejes. Arabia Saudita dijo que no estaba involucrado.

El mensaje del mandatario contrasta con el tono más matizado del pésame enviado previamente por la diplomacia estadunidense a Teherán.

MVS

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto