Decenas de miles de iraníes marcharon este viernes por las principales ciudades del país al grito de «muerte a Estados Unidos y muerte a Israel», en protesta por la retirada de Washington del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones.
En la capital, en torno a la Universidad de Teherán, los manifestantes expresaron su odio al presidente estadunidense, Donald Trump, y a sus políticas, pisoteando y quemando en la calle banderas de Estados Unidos.
Los lemas también fueron dirigidos al mandatario iraní, Hasan Rohaní, al que exigieron abandonar el pacto nuclear: «Palabra hay solo una, incendia el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo)», coreó la multitud.
Antes del rezo del viernes, tras el que se desarrollaron las marchas, el importante ayatolá iraní Ahmad Jatamí advirtió en su sermón en Teherán a las autoridades del país de que los europeos, al igual que los estadunidenses, no son de fiar.
Jatamí criticó la decisión de Rohaní de negociar con los demás firmantes occidentales del pacto, Reino Unido, Francia y Alemania, y pidió «aprender la lección».
«La Unión Europea falla en sus compromisos al igual que Estados Unidos (…) habían prometido venir e invertir (en Irán), y no lo hicieron», denunció el clérigo.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, va a mantener primero consultas con Rusia y China, los otros firmantes del JCPOA, y el próximo martes se reunirá en Bruselas con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania para intentar salvar el pacto.
Los manifestantes, que portaban carteles en los que se leía «el perro amarillo es el hermano del chacal», mostraron también su desconfianza en Europa y, varios preguntados, abogaron por la salida de Irán del acuerdo.
Tras la retirada el martes de Estados Unidos del histórico pacto, Rohaní compareció en la televisión e informó de que por el momento Teherán continúa en el JCPOA, aunque puso como condición que los intereses que obtiene Irán del mismo queden garantizados por los otros firmantes.
En caso contrario, si Irán no logra conseguir sus «objetivos» ni los «beneficios» del pacto, el presidente adelantó que tomarán «decisiones», entre las que figura reanudar el programa nuclear.
Un día más tarde, el líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien tiene voz en todas las políticas de Irán y cuya luz verde fue imprescindible para la firma del acuerdo nuclear en 2015, se mostró desconfiado con las acciones futuras de Europa.