Conecta con nosotros

Resto del mundo

Irían a enfrentamiento en Ucrania soldados de El Paso, Texas

Una vez que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, puso a ocho mil 500 soldados estadounidenses en estado de “mayor preparación para desplegarse” en Europa del Este, expertos consideran que efectivos de la base militar de Fort Bliss pertenecen a unidades que serían de las primeras en ser destinadas a dicha campaña.

Caleb Ordoñez

En caso de que la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) active su fuerza de respuesta rápida por las tensiones con Rusia en Ucrania, el Pentágono informó que varias unidades están en alerta, entre ellas la Primera División Blindada, que se encuentra encuadrada en la base militar de El Paso.

“La Primera División Blindada es un componente activo de la división blindada del Ejército de los Estados Unidos, ubicada en Fort Bliss, Texas, que consta de aproximadamente 17 mil soldados altamente capacitados y con una combinación letal de capacidades de combate, incluidos tanques, artillería, helicópteros de ataque, vehículos de combate Bradley, helicópteros de transporte y sólidas capacidades de mantenimiento”, detalla la página de la base militar.

Autoridades de Fort Bliss no han confirmado, o negado, la posibilidad de que sus efectivos hayan sido puestos en alerta ante un posible despliegue.

El general en retiro Dana J.H. Pittard, ex comandante de Fort Bliss, sostuvo que la Primera División Blindada de Fort Bliss ocuparía un lugar destacado en dicha movilización de tropas.

“Se incluirán fuerzas blindadas, estoy seguro”, dijo el general en retiro, quien se ha convertido en autor especializado en temas militares, dada su experiencia en el manejo de personal militar y en operaciones en diferentes escenarios alrededor del mundo.

Pittard sostuvo que aunque se han puesto en alerta a unidades que están estacionadas en Alemania, la necesidad de brigadas blindadas hace importante la presencia de la Primera División Blindada en Europa del Este.

“Si es que se van a utilizar fuerzas blindadas, sólo hay un par de lugares donde puedes conseguir fuerzas blindadas”, dijo Pittard en referencia a las tropas estacionadas en la base militar de Fort Bliss.

También conocida con “Old Ironsides”, la Primera División Blindada está comandada por un general de dos estrellas del Ejército y consta de tres Equipos de Combate de Brigadas Blindadas, una Brigada de Aviación de Combate, una Brigada de Artillería Divisional, una Brigada de Apoyo y otros batallones y unidades separados en apoyo a su accionar.

De forma rutinaria, la División de Tanques del Ejército de los Estados Unidos lleva a cabo “operaciones geográficas” en apoyo de los comandos de combatientes estadunidenses, incluidas las áreas de operación de AFRICOM, CENTCOM, EUCOM, INDOPACOM y SOUTHCOM, y actualmente apoya misiones en 20 países de los cinco continentes, detalla la página web de los Old Ironsides.

“Fort Bliss tiene el tanque Abrams, el vehículo de combate de infantería Bradley, tiene helicópteros, tiene artillería, por lo que Fort Bliss y la Primera División Blindada sin duda ocuparían un lugar destacado en la lista para enviar tropas (a Europa)”, suscribió Pittard, apoyado en la experiencia al mando de dichas fuerzas.

Fue bajo la dirección del presidente Joe Biden que el Pentágono puso en alerta máxima a unos ocho mil 500 soldados con base en los Estados Unidos con el fin de realizar un posible despliegue en Europa, en medio de los crecientes temores de un posible movimiento militar ruso en Ucrania.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el lunes que no se habían tomado decisiones finales sobre los despliegues, pero indicó que ello sucedería sólo si la alianza de la OTAN decide activar una fuerza de respuesta rápida “o si se desarrollan otras situaciones”, en relación con las tensiones sobre la acumulación militar de Rusia a lo largo de las fronteras de Ucrania.

“De lo que se trata es de tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN”, dijo Kirby, y agregó que no se pretende desplegar tropas en la propia Ucrania.

Kirby explicó que no estaba preparado para identificar las unidades con base en los Estados Unidos porque aún estaban siendo notificadas.

“Siempre hemos dicho que reforzaríamos a nuestros aliados en el flanco este, y esas conversaciones y discusiones sin duda han sido parte de lo que nuestros funcionarios de seguridad nacional han estado discutiendo con sus homólogos durante varias semanas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por su parte, Kirby apuntó que el secretario Austin estaba anticipando el potencial de que la OTAN active lo que llama la Fuerza de Respuesta de la OTAN, conformada por una fuerza multinacional con un total de alrededor de 40 mil soldados.

Trascendió que la mayoría de las ocho mil 500 tropas estadounidenses que están en alerta máxima serían enviadas como parte de esa fuerza de respuesta, si dicho despliegue es activado ante órdenes del presidente Biden y los altos mandos militares, agregó Kirby.

Aunque el funcionario no descartó que las tropas estadounidenses que ya están basadas en Europa podrían trasladarse al este como refuerzos adicionales, a su vez sostuvo que las unidades con base en los Estados Unidos están más preparadas para el despliegue, mismo que se podría realizar en un plazo de cinco a 10 días.

El anuncio del Pentágono se produjo cuando las tensiones se han disparado entre Rusia y Occidente por las preocupaciones de que Moscú está planeando invadir Ucrania, con los miembros de la OTAN señalando posibles despliegues de tropas y barcos, así como el retiro de personal diplomático de la zona en tensión.

A la fecha, Rusia ha concentrado aproximadamente a 100 mil soldados cerca de la frontera de Ucrania, aunque desde Moscú se ha negado que estén planeando una invasión, mientras la diplomacia no ha mostrado avances en la resolución de este conflicto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Resto del mundo

La policía de Londres investiga las fiestas en la oficina del primer ministro durante el confinamiento

La Policía Metropolitana de Londres ha abierto una investigación sobre las fiestas celebradas en la oficina del primer ministro Boris Johnson durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Lo anunció la comisaria Cressida Dick este martes, diciendo que la Met (como se conoce a la agencia) indaga sobre «infracciones potenciales de las regulaciones por la covid-19» en las que se pudo haber incurrido durante «una serie de eventos» que tuvieron lugar en las sedes del gobierno británico de Downing Street y Whitehall desde 2020.

También explicó que la investigación se inició «como resultado de la información proporcionada por la Oficina del Gabinete», un informe dirigido por la funcionaria de alto rango Sue Gray.

La BBC supo que el informe de Gray, esperado para esta semana, no se publicará mientras la policía lleva a cabo la investigación.

La noticia se produce después de que hayan salido a la luz varios señalamientos sobre eventos celebrados en plena pandemia.

La última revelación fue sobre una fiesta de cumpleaños para Boris Johnson en junio de 2020 a la que habrían asistido unas 30 personas.

El gobierno admite que el personal se reunió en el interior de Downing Street para celebrar el cumpleaños del primer ministro cuando aún estaba vigente el primer confinamiento.

En ese momento, el 19 de junio de 2020, las normas establecidas prohibían la mayoría de las reuniones en interiores con más de dos personas.

Los funcionarios han cuestionado el número de personas que asistieron y piden «paciencia» mientras se lleva a cabo la investigación. También han dicho que el personal se reunió «brevemente» para «desearle un feliz cumpleaños al primer ministro», y agregó que estuvieron allí «menos de 10 minutos».

La comisaria Cressida Dick dijo que comprende la «profunda preocupación pública» sobre las fiestas en Downing Street y los «enormes sacrificios» de los ciudadanos durante la pandemia.

Y dijo que la policía analizará las denuncias de las «infracciones más graves y flagrantes» de las normas establecidas para evitar el avance del virus.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aplaudió la decisión de abrir una investigación policial y dijo que el público «espera con razón que la policía respete la ley sin temor ni favoritismo, sin importar a quién involucre».

«Nadie está por encima de la ley. No puede haber una regla para el gobierno y otra para los demás», agregó Khan.

A Boris Johnson se le preguntó el lunes por la mañana si podía garantizar que no habría más revelaciones perjudiciales antes de que la funcionaria del alto rango Sue Gray publique sus hallazgos sobre lo que sucedió a puerta cerrada en la sede del gobierno durante el confinamiento.

El primer ministro optó por no dar esa garantía o, de hecho, no abordar la cuestión.

La pregunta se respondió este lunes por la noche, cuando ITV News informó sobre una fiesta que tuvo lugar en junio de 2020 para celebrar su cumpleaños, con el personal mezclándose en la Sala del Gabinete.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Viajeros mexicanos ya no necesitarán realizar cuarentena para ingresar al Reino Unido

México ya no deberá cumplir con la cuarentena obligatoria que el Reino Unido había establecido a viajeros como medida de precaución ante el COVID-19, confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el único documento oficial requerido para ingresar a la región europea será el certificado de vacunación.

De acuerdo con lo informado por la embajada de México en Reino Unido, la medida entrará en vigor a partir de las 04:00 horas (GMT) del próximo 11 de febrero.

Ésta aplicará para las y los viajeros cuyo esquema de vacunación se haya completado al menos 14 días antes de su llegada con cualquiera de los siguientes antígenos admitidos: AstraZeneca (incluyendo su formulación Vaxzevria y Covishield), Pfizer, Moderna (incluyendo su formulación Takeda), Janssen (de Johnson & Johnson), Sinovac, Sinopharm y Covaxin.

Las personas con ciudadanía mexicana que se inmunizaron en Estados Unidos deberán presentar la tarjeta CDC que avale el ciclo completo, sin necesidad de comprobar residencia en el país vecino.

Si el o la interesada cumple con estos requisitos, tampoco será necesario someterse a una prueba de COVID-19 antes o después de su llegada.

¿Qué pasa si me vacuné con un biológico “no admitido” o no cuento con el esquema completo?

De acuerdo con las normativas diplomáticas, no calificarán como completamente vacunadas aquellas personas sin el esquema completo o en cuyo ciclo se haya empleado biológicos “no admitidos”.

Para estos casos, la persona deberá realizarse una prueba de COVID-19 dos días previos al viaje. Asimismo reservará con antelación un test al cual se someterá a su llegada al país.

De igual manera, completará un formulario de localización con 48 horas de anticipación al vuelo.

Cabe señalar que en estas situaciones tampoco será obligatorio realizar la cuarentena a su llegada, a excepción que el resultado del examen arroje positivo.

Si fuese así, la persona contagiada deberá aislarse en un periodo contiguo de 10 días en la casa, residencia u hotel que se especificó en el formulario y en el cual pueda recibir alimentos y otras necesidades.

Si necesita ponerse en cuarentena, es posible que pueda finalizar la cuarentena antes de tiempo si paga por una prueba COVID-19 privada a través del esquema Test to Release.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto