Conecta con nosotros

Resto del mundo

Irlanda primer país en aprobar mediante referendo matrimonio gay

Published

on

Irlanda, pese a su religión católica, se convirtió hoy en el primer país del orbe en aprobar mediante referendo el matrimonio homosexual, tras conocerse adelantos favorables a la victoria del SI.

Los propios partidarios de la campaña en contra de la unión de personas del mismo sexo, es decir, la Iglesia católica y los conservadores, reconocieron en las últimas horas la abrumadora victoria del SI en el plebiscito realizado ayer.

El conteo muestra una correlación de dos por uno a favor del citado matrimonio, cuya propuesta de llevar el caso a las urnas estuvo a cargo de la coalición gubernamental de conservadores y liberales, dirigida por el primer ministro Enda Kenny.

De esa forma, Irlanda se une a otras 18 naciones en el mundo en legalizar el matrimonio entre dos personas, sin distinción de sexos, como lo fueron el caso de Uruguay, Argentina, Brasil, España y el Reino Unido, sin incluir a su territorio de Irlanda del norte.

Más del 65 por ciento de los tres millones 200 mil empadronados asistió a las urnas, sobre todo, jóvenes, muchos de los cuales viajaron a esta nación para ejercer su voto, destaca la televisión capitalina.

El ministro irlandés de Salud, Leo Varadkar, quien se declaró abiertamente homosexual en este año, consideró que se trataba de una jornada histórica y especial en un país católico.

Medios de prensa locales comentan que la campaña por el SI en la consulta popular contó con personalidades de la cultura como el cantante Bono, del legendario grupo U2, mientras las críticas a la Iglesia por casos de pedofilia pesaron en la decisión en las urnas.

Luego de hacerse oficial la victoria del SI, el matrimonio gay será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo cual le concederá protección constitucional y lo equiparará a los casamientos convencionales.

Croacia y Eslovenia intentaron sin éxito en el pasado aprobar mediante referendo la unión homosexual.

Hasta 1993, el matrimonio entre personas del mismo sexo era considerado un delito en este Estado europeo.

Fuente: Prensa Latina

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto