Conecta con nosotros

Chihuahua

Isadora Rodríguez, mujer rarámuri gana maratón de Tamaulipas

Published

on

Con 46 años de edad, vestido y huaraches, la corredora superó a todos sus contrincantes en los 42 km

Por segundo año consecutivo, la comunidad rarámuri sorprendió a propios y extraños gracias a la excelente actuación de Isadora Rodríguez, corredora de 46 años que recientemente se adjudicó el primer lugar del Maratón Jebla 2023, competencia que se lleva a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Te puede interesar: Video mostró a un presunto integrante del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo siendo “tableado”

La corredora Isadora Rodríguez González, perteneciente a la comunidad rarámuri de la Sierra Tarahumara, se coronó campeona del Maratón Jebla 2023 con un tiempo de 03:58:00, triunfo y tiempo que tienen aun más valor al ver que la competidora consiguió el triunfo después de competir con su vestido típica de la región y unos huaraches en lugar de tenis adaptados para correr.

La corredora ganó el maratón portando un vestido y huaraches.

Foto: X/en10dencia
La corredora ganó el maratón portando un vestido y huaraches. Foto: X/en10dencia

Fue el pasado 9 de octubre cuando Isadora dejó impactados a diferentes personas que estuvieron presentes a lo largo del trayecto . A pesar de las difíciles condiciones climáticas y el terreno accidentado, esta valiente corredora rarámuri se mantuvo firme y determinada durante los 42 kilómetros de la competencia.

Te puede interesar: Grupo Escorpión obliga a piperos a vaciar combustible en Matamoros por “no alinearse” al narco; AMLO reacciona

Así volvió a imponerse Rodríguez González en dicha competencia, superando al tamaulipeco Juan Carlos Rico. Tras culminar todo el recorrido, la mexicana señaló que lleva 24 años compitiendo y que gran parte de su entrenamiento consiste en caminar en el monte mientras cuida chivas.

¿Quién es Isadora Rodríguez?

Isadora Rodríguez es una corredora rarámuri de 46 años, originaria de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua. Si bien, su nombre no suele acaparar los reflectores y aparecer seguido en la órbita deportiva, si ha adquirido popularidad gracias a su tenacidad e ímpetu para competir.

La corredora de la comunidad rarámuri se adjudicó el primer lugar en el maratón de Tamaulipas.

Foto: Captura de pantalla, X/Escritor d la Vida
La corredora de la comunidad rarámuri se adjudicó el primer lugar en el maratón de Tamaulipas. Foto: Captura de pantalla, X/Escritor d la Vida

Destacando en un principio por su indumentaria para correr, Rodríguez se destacó en el maratón Jebla 2023 con una velocidad impresionante y una resistencia inquebrantable. Como ya se mencionó, la oriunda de Chihuahua repitió como campeona, ya que el año anterior también fue la máxima ganadora de la competencia deportiva. Cabe destacar que los rarámuris tienen un grupo de corredores destacados ‘de pies ligeros’, entre los que destaca Lorena Ramírez y Silvino Cubesare

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua refrenda acciones para fortalecer la seguridad digital de las mujeres

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua reiteró su compromiso de impulsar acciones que garanticen la seguridad de las mujeres también en los entornos digitales, durante la inauguración del encuentro “Mujeres Seguras en la Era Digital”, organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

En representación de la administración estatal, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, señaló que el gobierno mantiene un trabajo permanente para generar condiciones que permitan a las mujeres desarrollarse con libertad, seguridad y mayores oportunidades en distintos ámbitos de su vida.

El funcionario destacó que la actual administración promueve políticas públicas con un enfoque cercano a la ciudadanía, dirigidas a fortalecer la participación de las mujeres, proteger sus derechos y abrir espacios que favorezcan su crecimiento personal y profesional.

Durante su intervención, Fierro Duarte subrayó que la seguridad de las mujeres debe garantizarse en todos los espacios donde se desenvuelven, incluidos los entornos digitales.

Indicó que estos foros permiten generar conocimiento y reflexión colectiva, lo que contribuye a fortalecer el desarrollo de las mujeres. En ese sentido, expresó que cuando una mujer se siente segura puede participar, crear, innovar y transformar su entorno.

Asimismo, señaló que desde una perspectiva de género existen desafíos particulares en el ámbito digital, por lo que consideró necesario impulsar acciones enfocadas en la prevención, la capacitación y la concientización para promover espacios digitales más seguros.

Durante el encuentro también se destacó la participación de la doctora María de los Ángeles Guzmán García, quien compartió su experiencia y conocimientos en materia de protección de datos personales y seguridad digital, con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan la conciencia sobre estos temas.

El evento reunió a servidoras públicas, estudiantes, profesionistas y ciudadanas interesadas en ampliar sus conocimientos y habilidades para desenvolverse de manera segura en plataformas digitales. Con este tipo de actividades se busca promover el intercambio de información y experiencias sobre la seguridad en el entorno digital.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto