Conecta con nosotros

Resto del mundo

Israel sigue abriendo fuego contra Siria

El ejército israelí disparó proyectiles de tanque contra Siria el lunes en respuesta al lanzamiento de un mortero que cayó cerca de un puesto militar en los altos del Golán, e indicó que «impactaron directamente» en el lugar de origen del lanzamiento.

«Un poco antes, un mortero impactó un área vecina de un puesto del (ejército) en el centro de los altos del Golán, como parte del conflicto interno en Siria, sin causar daños ni heridos», añadió.

«En respuesta, soldados lanzaron proyectiles de tanque hacia el lugar de origen del disparo», confirmando que «hubo impactos directos», agregó.

El domingo, el ejército israelí había hecho disparos de advertencia en dirección a Siria después que cayó un obús de mortero en la parte del Golán ocupada por Israel, en el primer incidente de este tipo desde hace 40 años.

El ejército israelí confirmó que un nuevo obús cayó el lunes, sin precisar si hubo réplica.

Un obús de mortero cayó aproximadamente en la misma zona que ayer en terreno abierto», declaró una portavoz militar israelí, agregando que no hubo ni víctima ni daños.

Oficialmente, Israel está en guerra con Siria. A pesar de la ocupación y la anexión por Israel de un parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, los dos países no han tenido enfrentamientos notables desde hace 40 años.

Luego de un acuerdo concluido entre ambos países en 1974, unos mil 200 miembros no armados de la Fuerza de las Naciones Unidas encargados de vigilar el desarme (FNUOD) patrullan en la zona de separación, de 3 a 6 kilómetros de ancho.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto