Ciudad de México.– Israel Vallarta, liberado recientemente tras permanecer casi 20 años preso por presunta participación en secuestros, cuestionó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de apelar su libertad en favor de las víctimas. Vallarta aseguró que nunca secuestró a las personas involucradas y acusó a las autoridades de haber montado la recreación del delito hace dos décadas.
“Jamás estuvieron secuestradas por mí ni les hice daño. Es muy suspicaz que a 20 años la Fiscalía ahora se preocupe por los derechos de las víctimas, cuando ellos mismos las obligaron a participar en un montaje”, declaró Vallarta, señalando que la medida responde más a justificar acciones de la Fiscalía que a atender a las víctimas reales.
Su abogado, Arturo Robles Feria, señaló que hasta el momento no ha recibido notificación oficial sobre la apelación de la FGR. Por su parte, Mary Sainz, esposa de Vallarta, pidió a la fiscalía y a la presidenta Claudia Sheinbaum ofrecer una disculpa pública a su esposo.
Vallarta estuvo detenido desde el 8 de diciembre de 2005, acusado de formar parte de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco y de delitos de delincuencia organizada. Su caso alcanzó notoriedad mediática tras la transmisión en vivo de su detención y la de la ciudadana francesa Florence Cassez por parte del periodista Carlos Loret de Mola, reportaje que posteriormente fue calificado como un montaje.
La controversia escaló cuando se descubrió que la detención se había producido el día anterior al reportaje y que el equipo periodístico ya conocía el contenido de la finca antes de ingresar. Este escándalo generó un conflicto diplomático con Francia, lo que derivó en la liberación de Cassez en 2013 por violaciones a sus derechos. Vallarta, sin embargo, permaneció encarcelado casi dos décadas.
El caso volvió a atraer atención pública en 2021, cuando autoridades detuvieron a presuntos responsables de tortura vinculados con el proceso, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, exalto mando ligado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante la presidencia de Felipe Calderón, actualmente preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El caso Vallarta continúa bajo escrutinio mediático y judicial, mientras él y su familia exigen reconocimiento por los años de detención injusta y cuestionan la actuación de la FGR.