Conecta con nosotros

Resto del mundo

Israel y Baréin firman un «acuerdo histórico» para permitir los viajes de vacunados entre los dos países

Israel y Baréin llegaron el jueves a un acuerdo bilateral para un reconocimiento mutuo de los pasaportes de vacunación anticovid que permitirá viajar entre los dos países sin necesidad de someterse a cuarentena a la llegada.

La firma del pacto se logró tras las recientes conversaciones mantenidas durante una semana entre el ministro de Asuntos Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani, y su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi.

En su cuenta de Twitter, Ashkenazi agradeció al canciller bareiní por su liderazgo en el proceso que dio lugar a un «acuerdo histórico» entre ambas naciones.

«Esto aumentará el turismo e impulsará nuestras economías y ayudará a nuestra lucha común contra el coronavirus», añadió el ministro israelí.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin afirmó que con este arreglo las personas que hayan recibido vacunas reconocidas por el otro país estarán exentas de la cuarentena y podrán entrar en los lugares que requieran de un «pasaporte verde», agregando que estos pasaportes de vacunación serán totalmente digitales.

El convenio, calificado como «el primero de su clase», podría representar un precedente mundial para los pactos bilaterales de reconocimiento mutuo de certificados de vacunación.

Según el comunicado, se espera que en la segunda fase del acuerdo se tomen medidas respecto a las personas que se hayan vacunado con una vacuna no reconocida por uno de los dos países.

Por su parte, el Gobierno de Israel anunció que entablará conversaciones con Estados Unidos, Reino Unido y otros países para alcanzar arreglos similares.

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto