Conecta con nosotros

Acontecer

Italia busca más inmigrantes, víctimas del naufragio en Lampedusa

El barco estaba lleno de cientos de inmigrantes africanos.

Published

on

En el puerto de Lampedusa, equipos de recuperación siguen llenando camionetas con los cuerpos de las personas que murieron tras el incendio y hundimiento de un barco en la costa italiana el jueves pasado.
Más de 190 personas han muerto hasta el momento y se prevé que la cifra aumente.
Las autoridades italianas creen que al menos 500 inmigrantes africanos iban a bordo de la embarcación que se hundió frente a la isla italiana.
Los sobrevivientes —cerca de 155, principalmente de Eritrea— esperan en un centro de detención de migrantes, el cual fue construido para albergar a 250 personas, pero que tiene a 1.200.
Germani Nagassi, de 30 años, dijo a CNN que nunca olvidará lo que vio.
«Durante cinco horas estuvimos flotando con los cadáveres de nuestros compañeros», dijo. «No hay nada peor que esto. Había muchos niños. Había una madre con sus cuatro hijos, una mamá con un bebé, todo quedó perdido en el mar. Mi mente está llena de cicatrices y está en una condición terrible»
Los sobrevivientes están ayudando a reconstruir el hecho y por qué el barco terminó en el fondo del Mediterráneo con la mayor parte de sus pasajeros debajo de la cubierta.
13 días en el mar

El barco estaba lleno de cientos de inmigrantes africanos.
Debido a que está cerca de África, Lampedusa es un destino común para los refugiados africanos que tratan de entrar en países de la Unión Europea y los naufragios son comunes.
Los sobrevivientes describen que pasaron 13 días en la embarcación antes de que el motor se detuviera a poco más de dos kilómetros de la pequeña isla del Mediterráneo, a medio camino entre Sicilia y Túnez.
Han surgido críticas sobre la lenta reacción de los rescatistas de la Guardia Costera italiana, quienes dejaron pasar un tiempo valioso filmando el rescate en lugar de salvar más vidas.
Hamid Mohammad, de 18 años, dice que un buque italiano los alcanzó cuando tenían problemas frente a la costa, pero los pasajeros no hicieron nada.
«El barco italiano comenzó a dar vueltas a nuestro alrededor. Nos rodearon dos veces, luego simplemente se fueron», dijo. «Fue entonces cuando la gente comenzó a entrar en pánico».
Fuego a bordo
El capitán del barco dijo a los pasajeros que prendiéramos fuego a la ropa y a algunas mantas para llamar la atención.
«Reunimos un poco de ropa y ropa de cama y las encendimos. Pero explotó el contenedor de benceno», dijo Mohammad.
El fuego se propagó y cuando muchos de los inmigrantes se amontonaron a un lado, el barco se hundió, dijo el legislador italiano Mario Marazziti, citando a los sobrevivientes.
«La gente gritaba mientras el barco se hundía «, dijo Mohammed.
Los pocos afortunados
En respuesta a las críticas, la Guardia Costera defendió su tiempo de respuesta y señaló que sus equipos estuvieron en el lugar 20 minutos después de recibir la llamada de emergencia.
«En el momento en el que recibimos la llamada de emergencia de los pescadores a las 7:00 HORAS, inmediatamente intervinimos y comenzamos a coordinar las operaciones de rescate», dijo el portavoz de la Guardia Costera, Filippo Marini.
Abrahalli Amare, 23 de años, fue uno de los pocos afortunados que finalmente fueron rescatados.
«Salimos de nuestro país a causa de las dificultades para vivir en paz y ayudar a nuestras familias», dijo Amare. «Pero hemos encontrado esta amarga tristeza. Fue tan inesperado, tan inquietante. Y ahora no podemos pensar en otra cosa».
Fuente CNN131006225322-nr-chance-lampedusa-survivors-00000228-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto