Conecta con nosotros

Resto del mundo

Italia pide a Turquía liberación de periodista detenido hace 10 días

Published

on

Italia pidió a Turquía la liberación “inmediata” del periodista y documentalista Gabriele Del Grande, detenido desde hace 10 días en la localidad turca de Mugla, aseguró hoy el canciller Angelino Alfano.

“Estoy en fase de apertura de un contacto directo con el gobierno turco para hacerle entender cual es el nivel de atención de nuestro país sobre este caso”, declaró Alfano tras participar en un acto en la central ciudad de Pescara.

Del Grande fue arrestado el pasado 9 de abril en la provincia turca de Hatay, fronteriza con Siria, a donde viajó para entrevistar a refugiados sirios.

Portavoces del gobierno turco dijeron que el italiano carecía de autorización para realizar trabajo periodístico en el país.

Pero Del Grande no fue expulsado inmediatamente, lo que suele suceder con periodistas en su situación, sino que fue enviado a un centro de detención en la provincia de Mugla, en donde permanece aislado y vigilado todo el tiempo.

Fuentes de la cancillería italiana informaron este miércoles que una delegación del consulado de Italia en la ciudad de Smirne viajó a Mugla para poder ver a Del Grande, mientras el embajador italiano en Ankara, Luigi Mattiolo transmitió a las autoridades turcas la solicitud de visita consular, como prevé la Convención de Viena de 1963.

Una nota de la cancillería pidió la liberación inmediata del periodista y dijo que esa cartera sigue el caso “con la máxima atención”.

En una llamada telefónica a su familia realizada el lunes, Del Grande anunció que iniciaba una huelga de hambre para pedir su liberación y solicitó el apoyo de su país.

Aseguró que la razón de su arresto fue su trabajo como periodista y documentalista y dijo que ha sido interrogado por la policía turca al respecto.

De 35 años de edad, Del Grande realizó en 2014, al lado de Antonio Augugliaro y Khaled Soliman Al Nassiry, el documental “Io sto con la sposa”, que relata la verdadera historia de cinco refugiados palestinos y sirios desembarcados en Lampedusa, que para poder llegar a Suecia prepararon una boda falsa.

MVS

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto