GUADALAJARA, Jalisco.- Tanto el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), la Universidad Jesuita de Guadalajara, como el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, se han deslindado del video de la «Niña bien» que a ritmo de reggaetón invita a votar por «ya sabes quién».
De acuerdo con datos del diario El Informador, luego de que el clip se hiciera viral durante el fin de semana, anoche la institución educativa lanzó un mensaje en Twitter.
«El Iteso se deslinda del contenido y del video que circula en redes sociales como ‘niña bien invita a votar por ya sabes quién’. La universidad desautoriza el uso de su nombre en cualquier contenido relacionado con propaganda electoral y reitera su respeto por todos los partidos».
Antes de este mensaje, el partido Movimiento Regeneración Nacional también se había desmarcado ya del video. A través de un comunicado, la coordinación de la campaña de Morena hizo un llamado a la población para verificar las fuentes de la información que se difunde en redes sociales.
Además se enfatizó los siguientes puntos en su misiva: El video no es parte de la campaña de AMLO. No proviene de Morena ni de su coordinación de campaña en este estado.
No compartimos las ideas, ni la forma vulgar en que se expresan. Llamamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no permitir la manipulación y la confusión a través de “fake news” o estos burdos intentos de guerra sucia.
Siempre hemos expresado un profundo respeto a todas las creencias religiosas, por lo que condenamos esta grave forma de ridiculización de un culto religioso que merece todo nuestro respeto.
El controversial video a ritmo de reggaetón y letra que invita a votar por “Ya sabes quién”, Almudena Ortiz Monasterio, la “Niña bien”, protagoniza el video que circula en redes sociales, principalmente por Whatsapp, y que llama a “sacar al PRI” en las próximas elecciones.
El video comienza con la “Niña bien” y sus padres dentro de un templo, ahí la protagonista comienza a cantar «Papi, no te quiero ofender y así, pero lo de hoy es sacar al PRI». Después, la protagonista baila “perreando” y acto seguido se le unen el sacerdote y demás feligreses.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas