Conecta con nosotros

México

Iztapasauria, el nuevo parque jurásico en Iztapalapa

Dinosaurios comenzaron a invadir la alcaldía de Iztapalapa, donde se inauguró el único parque de estos animales milenarios gratuito de la Ciudad de México; aquí también se encuentra el tercer velódromo de la capital, además de una alberca olímpica y una pista de tartán, todos aptos para competencias olímpicas y profesionales; así como un gimnasio de 4,000 metros cuadrados y una escuela de música, entre otras instalaciones que este sábado finalmente abrieron sus puertas al público.

“Iztapasauria”, el nuevo parque jurásico en la capital mexicana se encuentra en el interior de la Utopía Meyehualco, donde se habilitó un espacio como si fuera una selva para darle mayor realismo. Durante la inauguración de Iztapasauria se informó que hay 20 ejemplares de esos animales que habitaron la tierra hace millones de años, 13 de ellos, figuras mecatrónicas de dinosaurios como un Braquiosaurio, un Tricératops, un Velociraptor y un Tiranosaurio.

En su mensaje a los vecinos que acudieron a la Utopía Meyehualco, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dio la bienvenida a todos los niños, niñas y jóvenes a esta y todas las Utopías, “que son la entrada a un mundo distinto”. La Utopía Meyehualco se ubica en calle 71, esquina con avenida Ermita Iztapalapa y estará abierta de martes a domingo, desde las 10:00 a las 18:00 horas.

Iztapasauria contó con la asesoría científica de expertos en dinosaurios del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes dieron una breve explicación de la historia de estos grandes animales a los asistentes a la inauguración y refrendaron su compromiso de apoyar la difusión del conocimiento sobre estas especies.

En la Utopía Meyehualco, enfatizó la funcionaria, la población también tendrá a su disposición la alberca olímpica con capacidad para que 7,500 personas aprendan y practiquen la natación cada semana; el gimnasio olímpico con cientos de aparatos, ring de box, espacios para practicar lucha y entrenadores para la formación de múltiples campeones; el tercer velódromo olímpico para las diversas pruebas de ciclismo y la pista de tartán.

También es la sede de la escuela profesional de música y un auditorio para los alumnos de este recinto; espacios para el aprendizaje de otras artes; área para terapias a personas con discapacidad, incluida una alberca con agua caliente para los tratamientos; spa para que las mujeres reciban masajes y relajarse mientras sus hijos toman clases o entrenan; casa de día para los adultos mayores y centro Colibrí para atender a personas con problemas de consumo de sustancias psicotrópicas.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto