Por: Alejandro González y Enrique Corte (Asociación de Administradores de Recursos Informativos, AC).
Este 23 de septiembre se cumplen dos años de que el abogado Jaime García Chávez (Camargo, 1945) interpuso la demanda penal en contra del gobernador César Duarte por enriquecimiento ilícito, que derivó en el movimiento político y social más importante de las últimas décadas en Chihuahua: Unión Ciudadana, el cual marcó el inicio del rechazo popular organizado en contra del mandatario y sus colaboradores.
En el marco de esta fecha, platicamos con el líder del movimiento, quien nos compartió en exclusiva sus impresiones sobre cuestiones que serán clave en el sexenio que está por comenzar, tales como combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, cultura, comunicación, educación y gobernanza, entre otros.
¿CÓMO SURGIÓ UNIÓN CIUDADANA?
Interpuse la denuncia hace dos años, con el apoyo de personas que prefirieron mantenerse en el anonimato; luego decidieron incorporarse Javier Corral y Víctor Quintana. El primer mes y medio la resistencia fue prácticamente personal, con presiones de la policía, amenazas, el desplegado de los directores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y recibiendo una solidaridad muy pequeña, pero voces como la de Corral y la de Francisco Barrio permitieron un ascenso, aunque también ha habido altibajos.
En febrero del 2015 estuvo cerca la caída de Duarte. Eso explica su reacción de reprimirnos el día 28 con su grupo de porros encabezados por la ‘Negra Tomasa’. Luego vinieron momentos de ascenso como la Marcha del Silencio y la contienda electoral, cuyo resultado fue en buena medida producto de la plataforma social que generó Unión Ciudadana, del gran papel que jugó el Canal 28, de los intelectuales de la Ciudad de México, la intervención de Javier en el Senado, y que se haya obligado a la PGR a abrir el expediente. Mi compromiso con la sociedad ha sido mantener esta bandera al margen de una lucha por el poder, aunque estuviese en la coyuntura el castigo al PRI, a César Duarte y a Serrano.
¿QUÉ AVANCES LLEVA LA DENUNCIA CONTRA CÉSAR DUARTE Y SUS COLABORADORES?
La investigación que se inició hace dos años contra César Duarte, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo,prácticamente lleva un avance del 100 por ciento. Los delitos señalados fueron suficientemente acreditados, particularmente el de enriquecimiento ilícito, que se hizo con un modus operandi engañoso, pues se constituye un fideicomiso ante Banorte mediante el depósito de 65 millones de pesos, de los cuales no se acreditó su legal procedencia, con el objetivo de hacerse de acciones del Banco Unión Progreso de Chihuahua, cuya existencia Duarte insiste en negar, pero ahí está el decreto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El expediente está como para que se turne a un juez, quien deberá dictar una orden de aprehensión y vincularlos a proceso a los tres.
Vivimos en un régimen de corrupción e impunidad, en el que la legislación está diseñada para que a ningún gobernante se le pueda atrapar en una responsabilidad patrimonial, pero en este caso los tenemos agarrados con los dedos contra la puerta por que ya está armada la investigación a partir de un documento público que el mismo César Duarte reconoció.
YA GANÓ JAVIER CORRAL ¿QUÉ SIGUE PARA UNIÓN CIUDADANA?
Hay un error de concepción entre antiguos militantes de Unión Ciudadana que piensan que por el resultado electoral “ya tenemos quién lo haga y nos vamos a descansar”. Debe seguir la acción ciudadana, la organización, la presencia cívica republicana, hasta lograr el objetivo. Este lunes 26 de septiembre tenemos un evento para relanzar este proyecto, y ahora que Duarte ya no estará en el ejercicio del poder queremos encontrarlo en circunstancias de debilidad que orillen a la PGR a dictar una resolución. No vamos a arriar banderas.
Unión Ciudadana ha venido a ser un viento tonificante de la sociedad civil con orientaciones diferentes, gracias a su independencia política e ideológica, en un modelo que puede replicarse y funcionar. Estamos haciendo agenda para Nuevo León, Coahuila, y Morelos. No será una organización que se agote con el tema de Duarte, sea que se gane o que la autoridad decretara archivar la causa. Mientras no haya una ciudadanía siempre presente y siempre actuante, estos fenómenos se repetirán.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNIÓN CIUDADANA Y ALIANZA CIUDADANA?
Alianza Ciudadana fue un planteamiento táctico de la campaña de Corral para abrirle espacios a gente que no militaba en Acción Nacional y dar una apariencia de que no era nada más el PAN sino grupos ciudadanos. Se traslaparon los dos nombres, todo mundo pensaba que eran lo mismo. Yo ya no participé en la Alianza Ciudadana, y estimo que a partir del 4 de octubre pasará a ser una organización gubernamental. No puede ser un brazo de la sociedad civil ya que sus actores principales estarán dentro del gobierno.
No es el caso de los que estamos en Unión Ciudadana, y particularmente el mío, que estaré fuera de la estructura gubernamental, impulsando un proyecto autónomo, independiente y crítico. Viene un esquema diferente en el que podrá haber concurrencia respecto a propuestas y coincidencias, y también aquello que no le parezca a la Unión lo tendrá que señalar abiertamente y deberá haber una actitud diferente para recibir la crítica.
¿CÓMO ES LA ACTUAL RELACIÓN CON JAVIER CORRAL?
A partir de los resultados del 5 de junio se planteó que César Duarte cayera del poder para generar una transición más adecuada, posición que se vio con desprecio por los que habían ganado la elección y sobre todo por los conformistas que pensaban que no había que tocar a las instituciones ni con el pétalo de una rosa. No estoy a favor de las vías violentas, pero tampoco se puede menospreciar el enojo popular ni su legitimidad sustentada en la Constitución.
Javier Corral salió de Unión Ciudadana y empezó a reunirse con actores de la oligarquía chihuahuense como Luis Lara, los Vallina, Los Terrazas; su unión con Chacho Barraza, un agente de la ultraderecha, y con los jerarcas de la iglesia católica. Esa posición de Javier Corral trajo la idea de que Unión Ciudadana debiera desaparecer. No la comparto.
No he visto que Corral se tome una foto de trascendencia con alguien que no sea del poder económico, del poder religioso. No tiene vinculación con ningún movimiento social importante ni obrero, ni campesino, él ha sido político, y cada quién puede tener su estilo de gobernar, pero como decía Tocqueville: “la democracia se nota más en las pequeñas que en las grandes cosas”.
Me pregunto si van a poner bajo escrutinio a las corporaciones que dominan a la clase obrera en Chihuahua. Esos presidios sociales. No puede haber una democracia social si hay corporaciones. Empezaremos a creer en la democratización si se permite la libertad sindical. Hace falta un gran movimiento en el que los trabajadores salgan a exigir lo que les corresponde.
También observamos que el nuevo gobierno tendrá características especiales: Corral llega con un presidente municipal de Juárez independiente, quien gobernará a prácticamente la mitad de la población. También en Parral habrá un independiente, y son notables las diferencias de proyecto con el grupo de María Eugenia Campos.
¿CÓMO HAS VISTO EL PROCESO DE TRANSICIÓN?
Tiene fallas estructurales no imputables a los que llegan, como ese periodo tan largo de cuatro meses en los que hay un gobernador cacique y otro que tiene todo el poder del sufragio popular, pero aún no tiene capacidad de ejercicio, lo cual da lugar a espectáculos como la elección de rector y directores en la UACh.
En cuatro largos meses los triunfadores no vertebraron una transición y le dieron a Duarte oportunidad de seguir haciendo y deshaciendo. En las transiciones en México el 90 o 95 por ciento vienen enfermos de empleomanía; buscan un cargo público y resolver al menos por tres o cinco años su situación económica.
Un ejemplo es la transición en cultura. No digo que todos, pero muchos se acercaron por que habrá un relevo que significa empleos nuevos, y en lo particular yo nunca he simpatizado con los aparatos de cultura del estado, porque es el inicio de la cooptación del intelectual por el príncipe y queda uno atrapado en la red de burocratización de la cultura.
¿QUÉ DEBE HACERSE EN MATERIA DE CULTURA?
El intelectual, en vez de ser una persona crítica creando su obra, pasa a ser miembro orgánico de un ejercicio del poder. Lo que veo es que hay un juego de poder muy obvio. No hay una concepción de la cultura que está afuera, esa que produce sus propios mecanismos e independencia económica, política e ideológica sobre toda tendencia hegemónica para justificar el ejercicio del poder.
Para presentar el libro Cruz de Clavos que escribí con mi esposa, Irma Campos, una propuesta estética ante la violencia y el feminicidio, tuve que pagar 10 mil pesos para poder utilizar la Casa Chihuahua, pues quienes ejercían el poder político no querían algo que discrepara.
Debemos tener en cuenta una cultura que abarque todo. No es nada más al que escribe, al que toca el violín. Es algo mucho más vasto en un lugar como Chihuahua, donde hay diversidad impresionante de pueblos y del mestizaje, en fin…
La izquierda históricamente ha estado vinculada a la intelectualidad y la cultura. Lo que hemos experimentado aquí en Chihuahua es una especie de fusión entre la política y las expresiones de la cultura. Si ves la cruz de clavos frente al Palacio de Gobierno, encontrarás el papel que en este país ha jugado el cristianismo, cubierta de obras icónicas que lograron que el mensaje del feminicidio calara hondamente. No fue nada más el discurso político, y menos el discurso panfletario de la política de izquierda.
¿CUÁL ES PANORAMA DE LA IZQUIERDA Y LA LUCHA SOCIAL EN CHIHUAHUA?
Soy de izquierda. He militado en el Partido Comunista, participé en una guerrilla en la que mataron a casi todos los compañeros, fui miembro del PRD, y estructuralmente me considero una persona afiliada a una izquierda democrática, avanzada, lo cual se deja sentir en mis reflexiones y el ejercicio del periodismo.
En Chihuahua se ha abierto la posibilidad para la unificación de una izquierda fuerte, que pueda presentarse con un gran proyecto democrático social y político por el poder. Recordemos que aquí hubo una transición adelantada en el 83 con el triunfo del PAN, el primero de resonancia nacional y de quiebre del régimen. Después el 86 con el fraude de Fernando Baeza, vino la alternancia del 92 al 98, y luego 18 años de priismo que ya demostró su agotamiento.
Veo en una tesitura muy dramática a un político como Víctor Quintana quien dice que en 2018 va por López Obrador pero en estos dos años va como miembro de un gobierno contrario a ese signo, ¿lo va a tolerar Acción Nacional?, ¿cree que la otra puerta estará abierta de manera perenne?, ¿con qué proyecto histórico está? El PAN estaría haciendo las cuentas de la lechera si cree que con las siete gubernaturas que ganó ya tiene asegurada la presidencia. Debe haber un proyecto de profundo calado para que este país empiece a transitar por otro camino.
Dice Quintana que por primera vez habrá un gobierno socialdemócrata. Yo no veo esa socialdemocracia por ningún lado. Otros hablan de la teología de la liberación y la atención a los pobres. No la veo. Lo que sí veo en la nueva administración es la honradez en el manejo de los recursos públicos y una nueva constitucionalidad democrática.
A nada conduce el simple recambio de la clase política en el poder, lo que se requieren son ejercicios para impulsar una nueva visión de la ley y del ciudadano de forma constante y permanente.
Tenemos una crisis en la izquierda latinoamericana y no se diga mexicana. El PRD, que fue un proyecto de izquierda, está colapsado, corrompido, y Chihuahua es uno de los ejemplos nacionales. El proyecto de Morena tiene la limitante del caudillismo providencialista de un solo hombre que cree que está llamado a transformar al país. Eso nunca ha sido cierto menos ahora, cuando hay tantos seres humanos tratando de jugar un papel. Habría que lanzar ese proyecto y atarlo a otros que hay en el país, pero me parece fundamental algo que hemos experimentado mucho en Chihuahua en los últimos 10 o 12 años.
¿QUÉ PAPEL CREES QUE JUEGUE EL PAN?
Del PAN nunca ha habido un ejercicio consistente hacia la democracia participativa, ellos creen en la democracia electoral porque hace una ecuación con el ejercicio del poder político que se agotó en ocupar la presidencia. La tuvo 12 años, y el país continuó con los mismos ejercicios absolutistas. Calderón nos lanzó a una feroz guerra de la que aún no podemos salir, y la cultura se aplastó.
Cuando en la campaña de Corral se anunció que venía Felipe Calderón levanté la mano y señalé que era una soberana infamia, como es infamia que Margarita Zavala se quiera convertir en presidenta de la República. Lo que hemos tenido es una guerra civil de naturaleza económica, y para ser llamada así debe haber mil muertes al año y 10 por ciento de bajas de cada bando, mientras el estado se conforma con un darwinismo perverso donde dice “se están matando entre ellos”. Cada persona que muere, el estado lo acepta pues aplican pena de muerte sin haberla.
En la pasada elección vimos un rango de 200 mil votos que ya no van a estar en el PRI, pero tampoco en el proyecto del PAN. Vamos a una elección histórica en 2018 y ojalá que haya un gran proyecto nacional pues creo que los 12 años de presidencia panista hablan de un debut y despedida de Acción Nacional. La oportunidad es que el péndulo gire hacia una izquierda enraizada en el pueblo. Que nuestros políticos no sigan aliados a los oligarcas y los dueños del dogma religioso.
¿Y QUÉ HAY DEL PRI?
Un ejemplo claro está en la UACh. Vemos a los priístas apoderándose como parte de las pocas trincheras importantes que les quedan. ¿Qué figura tiene el PRI para crecer en liderazgo? El presidente municipal de Jiménez, sin demérito de esa ciudad, pero es pequeña, sin presencia ni dimensiones estatales. En educación básica hay dos sindicatos con trayectoria, que se van a aferrar con 20 uñas y a resistir 5 años más en Chihuahua, más por que en dos años habrá elecciones.
Duarte estaba en la lona, más de lo que pensábamos, tanto que ellos, enajenados, creían que iban a ganar la elección. Duarte se preparó ese día para festejar en la noche y enloqueció por que no podía creer lo que había pasado. Ni sus aparatos de inteligencia, por rupestres que pudieran ser, le habían dicho que no tenía posibilidad.
¿PROYECTOS O ACCIONES EN EL FUTURO INMEDIATO?
El próximo lunes 26 de septiembre, a las seis de la tarde, nos vamos a reunir un grupo de ciudadanos en la Casa Siglo XIX, que está por la avenida Juárez, esquina con Ocampo. Vamos a hacer una reflexión a dos años de interpuesta la denuncia contra Duarte y a darle voz a la gente para que la gente hable sobre las perspectivas que le ve a la Unión.
Vamos a lanzar líneas programáticas y a plantear una agenda amplia de lucha que va a rebasar el simple apoyo a una demanda interpuesta contra un corrupto como Duarte. La invitación es abierta a todo el público.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri
En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.
Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.
Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.
Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios.
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.
En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.
Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.
Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.
“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.
Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.
Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.
Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.