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Jalisco refuerza seguridad en límites con Michoacán tras masacre

Luego de que se diera a conocer que ayer por la tarde, sicarios sacaron de un funeral que se llevaba a cabo en San José de Gracia, Michoacán, a al menos 17 personas, y las asesinó, el gobernador de Jalisco anunció que ya se reforzó la seguridad en los límites con aquella entidad.

Lo anterior, dijo, se acordó durante la reunión de la mesa de seguridad, y que, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, y la Policía del Estado, se aumentó la presencia de autoridades en la frontera con Michoacán «por la cercanía que tiene particularmente con el municipio de Mazamitla», dijo el gobernador.

«Quiero decirles que la presencia se ha reforzado, que no hay ningún riesgo identificado para la población civil, que a los habitantes, a los ciudadanos de Mazamitla, de Concepción de Buenos Aires, de La Manzanilla, les decimos que hay que estar tranquilos, seguir con nuestras actividades normales, hay una coordinación efectiva con las autoridades de Michoacán», expresó el mandatario a través de un video compartido en sus redes sociales.

El gobernador dijo también que ayer por la mañana sostuvo comunicación con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para decirle que cuenta con las autoridades jaliscienses.

«Vamos a mantener informada a la población, pero sí me parece fundamental que todos entendamos que ante hechos tan lamentables y terribles como los que vimos en este estado vecino, nosotros tenemos que seguir con nuestra ruta, mantener presencia, estar atentos, y sobre todo no caer en la tentación del miedo, o de tomar medidas que en este momento no son necesarias. Hay que seguir con nuestras actividades normales», insistió el gobernador de Jalisco.

Por la mañana el ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires, en Jalisco, que se encuentra a unos 35 kilómetros de San José de Gracia, emitió una recomendación a su población para resguardarse en sus hogares y evitar salir del municipio «ante la violencia que viven zonas de Michoacán aledañas».

«Debido a las circunstancias y sucesos ocurridos en los alrededores del municipio, hacemos llegar el comunicado y sugerencia de realizar por seguridad de todos, un resguardo en nuestros hogares y evitar salir del municipio si no es necesario», señaló el comunicado que fue compartido a través de su cuenta oficial de Facebook, aunque más tarde la publicación fue eliminada.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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