Jalisco estrechará sus lazos comerciales con Canadá, a través de un puente aéreo que agilizará el envío de mercancías a ese país en beneficio, principalmente, del sector agroalimentario local, según anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.
“Los alimentos de Jalisco y de México, a partir del aeropuerto, van a llegar más frescos al mercado de Canadá; vamos a tener una cuestión de intercambio más estrecho y más sólido, van a salir beneficiados también los consumidores canadienses. Nos indica que hay otras rutas para seguir estrechando las relaciones comerciales”, expresó el funcionario estatal.
En el marco del Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco (FIAJ) 2016 que concluyó este fin de semana en Puerto Vallarta, Padilla Gutiérrez destacó que el puente aéreo con Canadá “es un paso más” hacia la diversificación de la economía jalisciense ante la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEGEJ), al cierre de agosto del presente año, Jalisco creció sus exportaciones 3.9% en comparación con el mismo periodo del 2015, al sumar 30,556 millones de dólares.
No obstante que el sector electrónico se mantiene en primer lugar en exportaciones, el que mayor crecimiento registró en comparación con el año anterior es el de los productos del reino vegetal con 41.5% a tasa anual, lo que en términos absolutos representa 446.5 millones de dólares adicionales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), José Palacios Jiménez, refirió por su parte que entre enero y agosto del presente año, las exportaciones del sector agroalimentario ascendieron a 1,881 millones de dólares.
Aunque Canadá es el segundo destino para las exportaciones de Jalisco, después de Estados Unidos, capta apenas 1.9% del total de los productos que salen de esta entidad.
Según cifras de la Seder, el comercio agroalimentario con Canadá pasó de 100 millones de dólares en 1994, a 1,650 millones de dólares en el 2015.
El Economista