Conecta con nosotros

Resto del mundo

Japón, Canadá, China, UE, el nuevo mercado para el aguacate mexicano

Ramón Paz Vega, asesor de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México para Asuntos Estratégicos, dijo esta mañana que el aguacate mexicano se abre nuevos mercados, y que nada detiene a la fruta favorita del Super Bowl: en Canadá, Japón, China y la Unión Europea crece la demanda de este producto de tierras nacionales.

En entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen.

El líder aguacatero destacó que en México se producen ‘un millón 800 mil toneladas, aproximadamente, y al estado de Michoacán le corresponde el 70 o 75 por ciento de esa creación total’; además de que ‘el mercado del aguacate genera para México alrededor de mil 500 millones de dólares anuales (mdd). Subrayó las nuevas oportunidades de mercado.

En el periodo 2015-2016, casi 800 toneladas se fueron a Estados Unidos, Japón, Canadá, China y Europa —estos dos últimos han aumentado su demanda en los últimos años—. También tenemos ventas en Centro y Sudamérica, y un poquito en los países árabes. En México se quedan poco más de un millón de toneladas para consumo interno”.

Paz Vega dijo que ‘los precios en 2017 serán más estables que el año pasado y los volúmenes de producción son más o menos iguales. Los últimos programas internacionales han sido muy exitosos. Se han creado empleos en Estados Unidos, sobre todo en California. Se trata de un beneficio para las dos economías’.

La (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) Sagarpa negocia un plan de trabajo en el que se implementarán mejoras en los huertos mexicanos. Este plan incluye a los campesinos de Jalisco. (Por su parte), aquí en Michoacán ya tenemos 20 años con el mismo programa, el cual ha tenido, con algunos cambios, muy buenos resultados”.

Excelsior

Nota Principal

Donald Trump reitera su amenaza de deportaciones masivas

El presidente electo de Estados Unidos afirma que aplicará medida a cualquier costo.

Estados Unidos.-  El expresidente Donald Trump dijo ayer al canal NBC que una de sus prioridades durante su segundo gobierno, que comenzará a partir del 20 de enero de 2025, será tener una frontera “segura y protegida” y reiteró su amenaza de campaña de realizar deportaciones masivas de inmigrantes.

El republicano, ganador de las elecciones del martes pasado contra la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló durante una conversación telefónica de unos 15 minutos con la periodista Kristen Welker que el asunto no era “una cuestión de precio”.

“En realidad, no tenemos otra opción cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países. Ahora van a regresar a esos países porque no se quedarán aquí. No hay precio”, aseveró el futuro presidente.

Durante su campaña, Trump prometió llevar a cabo una deportación masiva, una iniciativa cuestionada por ex funcionarios federales a raíz del costo y la logística que ello implicaría, así como de organizaciones civiles, que han expresado su temor de que en dichas operaciones no se respete el debido proceso.

El republicano matizó que al mismo tiempo que busca establecer una “frontera fuerte y poderosa”, su administración apoya una inmigración legal.

“No soy alguien que dice: ‘No, no puedes entrar’”, recalcó.

Trump ha dicho repetidamente que los migrantes que llegan a EU son violadores y criminales. Aseguró incluso que en Venezuela el crimen bajó porque todos sus criminales ahora viven en su país.

Sheinbaum y Trump sostienen primer llamada tras el triunfo

“Hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, tras sostener ayer una llamada con el virtual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

La mandataria felicitó personalmente a Trump por su triunfo en la elección del pasado 5 de noviembre.

“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump, en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, publicó en su cuenta de X. Antes, en la conferencia matutina, la Presidenta de la república expresó que su gobierno está preparado para enfrentar al nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump, y si hay su problemática, la vamos a saber resolver… Estamos preparados. México está sólido, frente a estos temas siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos.

“Y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar. Y evidentemente con el diálogo, pues esperamos que, al revés, sea un proceso de colaboración, y si no, lo iremos enfrentando, no es… estamos preparados para ello”, declaró Sheinbaum

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto