Japón detectó señales de radio que sugieren que Corea del Norte podría estar preparando otro lanzamiento de misil balístico, aunque tales signos no son inusuales y las imágenes satelitales no mostraron actividad nueva, dijo una fuente del gobierno japonés.
Desde abril, Pyongyang había hecho de dos a tres lanzamientos por mes pero los detuvo en septiembre tras disparar un cohete que pasó sobre la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.
«Esto no basta para determinar (si es probable que se realice pronto un lanzamiento)», dijo la fuente a Reuters sobre las señales recientemente detectadas.
La agencia japonesa Kyodo reportó el lunes que Tokio estaba en alerta tras captar esas señales, que sugerirían que se podría producir un lanzamiento en pocos días. El reporte indicaba además que las señales podrían estar vinculadas a los ejercicios militares de invierno del Ejército norcoreano.
Amenaza de ensayo nuclear atmosférico debe ser tomada en serio, dice Corea del Norte
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Norcorea amenaza con reducir a EU a «cenizas» y «hundir» Japón
Corea del Norte está abocada a desarrollar programas de misiles y armamento nuclear pese a las sanciones que impuso en su contra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha declarado que planea desarrollar un misil capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.
Por su parte, la agencia de prensa surcoreana Yonhap reportó que recientemente funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón habían detectado señales de un posible lanzamiento de misil y que estaban en alerta.
El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, dijo que se habían detectado movimientos «llamativos» del norte desde septiembre, pero que no había evidencia concluyente sobre otro ensayo nuclear o lanzamiento de misil.
Cho agregó que el norte podría anunciar la culminación de su programa nuclear en menos de un año. «Expertos creen que a Corea del Norte le tomará dos a tres años más pero están desarrollando sus capacidades nucleares más rápidamente de lo esperado».
Consultado sobre el tema, el portavoz del Pentágono, Robert Manning, dijo a periodistas que Washington seguía vigilando a Pyongyang. «La alianza entre la República de Corea y Estados Unidos sigue firme y capaz de contrarrestar cualquier provocación o ataque de Corea del Norte», añadió.