Los niños juegan con su maestra afuera de la escuela cuando las sirenas comienzan a sonar de repente.
A la señal, maestros y estudiantes se tiran al suelo y esperan por nuevas instrucciones.
«Esto es un simulacro», resuena una voz desde una bocina por todo este pueblo costero.
«Un misil ha sido lanzado».
Momentos después, todos en el colegio corren desde el campo de prácticas al gimnasio escolar. Ellos son acompañados por adultos mayores voluntarios que se alinean junto a los niños sentados en silencio sobre el piso de madera.
Se trata del primer ejercicio de evacuación de Japón, en preparación ante un posible ataque con misiles desde Corea del Norte.
«Un misil cayó a unos 20 kilómetros de la costa de Oga dentro de aguas territoriales», se oye desde otro altavoz.
«El daño aún no se conoce así que por favor permanezcan refugiados dentro del gimnasio».
Al completar el simulacro, un funcionario del gobierno agradece a los participantes en el gimnasio, mientras evita cuidadosamente mencionar a Corea del Norte.
«El gobierno está haciendo lo posible por ser amistoso con los países, para que el país no dispare un misil», dijo el consejero en jefe del gabinete, Atsushi Odani.
«Si disparan un misil, fuerzas de autodefensa tratarán de derribarlo», añadió en referencia a las fuerzas armadas japonesas.
No es que Japón se encuentre completamente indefenso cuando se trata de amenazas de misiles.
A principios de este mes, destructores de misiles guiados de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur participaron en una serie de ejercicios trilaterales enfocados en mejorar la defensa antimisiles.
Los barcos emplean el sistema de defensa antimisiles Aegis, dedicado a la detección temprana de amenazas.
Esos barcos también pueden lanzar interceptores para impactar a los misiles cuando acaban de despegar, o enviar datos de seguimiento a barcos a lo largo de la trayectoria del misil para que pueda ser destruido al llegar a su punto más alto.
Sin embargo, Japón y sus aliados no fueron capaces de detener el lanzamiento de cuatro misiles por parte de Corea del Norte a principios de este mes.
A pesar de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y tecnología de misiles, en 2016, Pyongyang realizó al menos dos pruebas nucleares y disparó una docena de misiles.
En este risueño puerto pesquero, los habitantes están empezando a reconocer la amenaza creciente al otro lado del mar.
Donald Trump ordenó paralizar toda la ayuda militar a Ucrania
El presidente Donald Trump ordenó el lunes una “pausa” en la asistencia estadounidense a Ucrania después de la reunión en la Oficina Oval del viernes, mientras Trump busca presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que entable conversaciones de paz con Rusia.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump está concentrado en alcanzar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra de más de tres años desatada por la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, y quiere que Zelensky se “comprometa” con ese objetivo. El funcionario agregó que Estados Unidos estaba “deteniendo y revisando” su ayuda para “asegurarse de que está contribuyendo a una solución”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre la asistencia.
Trump criticó el lunes al presidente ucraniano por sugerir que el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania probablemente “está todavía muy, muy lejos”.
Los comentarios se producen mientras aliados destacados de Trump intensifican la presión sobre Zelensky para que cambie drásticamente su enfoque hacia el presidente estadounidense, quien ha hecho del fin rápido de la guerra una de sus principales prioridades, o se haga a un lado.
La larga y complicada relación entre los líderes ha llegado a su punto más bajo después de una desastrosa reunión en la Casa Blanca en la que Trump y el vicepresidente JD Vance criticaron a Zelensky por no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos a Ucrania desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión en febrero de 2022.
“Esta es la peor declaración que Zelensky podría haber hecho, ¡y Estados Unidos no la tolerará por mucho más tiempo!”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social sobre los comentarios que Zelensky hizo el domingo por la noche mientras hablaba con periodistas en Londres.
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky sale de la Casa Blanca después de reunirse con el mandatario Donald Trump, el viernes 28 de febrero de 2025, en Washington (AP Foto/Jose Luis Magana)
Más tarde el lunes, en un evento en la Casa Blanca, Trump se refirió a los presuntos comentarios de Zelensky y afirmó que el líder ucraniano “mejor no tenga razón en eso”.
“Si alguien no quiere llegar a un acuerdo, creo que esa persona no durará mucho”, añadió Trump. “No se le escuchará por mucho tiempo”.
Trump se mostró en desacuerdo con Zelenskyy, quien sugirió que tomaría tiempo llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra. El líder ucraniano también intentó ofrecer una visión positiva de la relación entre Estados Unidos y Ucrania tras la reunión de la Casa Blanca de la semana pasada.
Cuando un periodista le preguntó sobre las líneas generales de una nueva iniciativa europea para poner fin a la guerra en Rusia, Zelensky respondió: “Hoy estamos hablando de los primeros pasos y, por lo tanto, hasta que no estén en el papel, no me gustaría hablar de ellos en gran detalle”.
“Un acuerdo para poner fin a la guerra está todavía muy, muy lejos, y nadie ha iniciado todavía todos esos pasos”, añadió.
Pero Trump se irritó aún más cuando Zelensky sugirió que tomará tiempo para que el conflicto llegue a su fin.
“Es lo que estaba diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos y Europa, en la reunión que tuvieron con Zelensky, declaró rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin Estados Unidos. Probablemente no haya sido una gran declaración en términos de una demostración de fuerza contra Rusia”, agregó Trump en su publicación. “¿En qué están pensando?”
Zelensky recurrió a las redes sociales poco después de las últimas críticas de Trump. No se refirió directamente a los comentarios de Trump, pero subrayó que “es muy importante que intentemos que nuestra diplomacia sea realmente sustantiva para poner fin a esta guerra lo antes posible”.
“Necesitamos una paz verdadera y los ucranianos son los que más la desean, porque la guerra está destruyendo nuestras ciudades y pueblos”, añadió Zelensky. “Estamos perdiendo a nuestro pueblo. Necesitamos detener la guerra y garantizar la seguridad”.