Conecta con nosotros

Política

Javier Corral introdujo una solicitud de revocación de mandato a Enrique Peña Nieto

El Senador Javier Corral Jurado emitió su voto en la casilla que le corresponde en el estado de Chihuahua. Ayer por la noche se tuvo que trasladar a la ciudad fronteriza para sufragar y volver de inmediato a la Ciudad de México e incorporarse a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en donde es representante del Poder Legislativo de las bancadas del PAN en el Congreso.

Published

on

El Senador Javier Corral Jurado emitió su voto en la casilla que le corresponde en el estado de Chihuahua. Ayer por la noche se tuvo que trasladar a la ciudad fronteriza para sufragar y volver de inmediato a la Ciudad de México e incorporarse a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en donde es representante del Poder Legislativo de las bancadas del PAN en el Congreso.

Votó en la casilla instalada en la Escuela Primaria Nicolás Bravo, en el distrito electoral 3, sección 1680 de Ciudad Juárez. Al salir, la prensa lo abordó con el fin de preguntarle cuáles son las condiciones en las que llegamos a este proceso electoral desde su perspectiva. Corral aseguró que el INE ha perdido la oportunidad de afianzarse como una auténtica autoridad nacional que se conduzca con autonomía y pertinencia.

Señaló también que las múltiples omisiones cometidas y decisiones tomadas por el instituto, en lugar de generar una contienda equitativa entre todos los participantes, contribuyó a desnivelar la cancha de manera muy acentuada. Claramente, dijo, el INE llegó muy tarde a sancionar la conducta ilegal del Partido Verde “ariete e instrumento del gobierno de Enrique Peña Nieto para cometer todo tipo de artimañas contra la ley”.

En una operación preparada con el fin de burlar la ley, un grupo de actores, deportistas y figuras del medio artístico relacionados directamente con Televisa, hicieron campaña a favor del Partido Verde, como hizo hoy el Director Técnico de la Selección Mexicana desde su cuenta Twitter.

“Hay una serie de hechos que se acumularon en el proceso electoral desde la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en los estados […] en donde hay (elecciones) concurrentes con el federal”  y señaló que hubo “una serie de omisiones en cuanto al monitoreo de las campañas, decisiones equivocadas [del] INE en términos de los tiempos en radio y televisión, omisión de los no bloqueos estatales […]  decisiones que fueron construyendo un escenario de inequidad”.

Asimismo, advirtió que “no se detuvo el reparto de televisores por parte del gobierno federal, se dejaron a muchos gobernadores intervenir indebidamente en el proceso electoral […] el INE es uno de los frutos podridos del Pacto por México”, resultado de una integración de cuotas partidistas donde el PRI colocó a soldados reunidos en un bloque de cinco consejeros que se ha impuesto sobre el conjunto eludiendo cualquier observancia de la legislación electoral.

Junto a su boleta, el Senador Javier Corral Jurado insertó una solicitud de revocación de mandato, donde con fundamento en los Artículos 39 y 136 constitucionales se solicita que Enrique Peña Nieto se separe del cargo de presidente. Es una manifestación de repudio al mal trabajo desempeñado por el presidente en el corto tiempo que lleva al mando del Ejecutivo Federal.

Capital

IEE espera contar con facultades para sancionar espectaculares de promoción política rumbo a 2027

Published

on

Chihuahua, Chih.– La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, señaló que actualmente la autoridad electoral debe apegarse estrictamente a lo que establece la legislación vigente, lo que limita su capacidad de actuación ante ciertos casos de promoción política en espectaculares.

Durán explicó que el marco normativo actual reduce el margen del organismo para imponer sanciones cuando se trata de publicidad vinculada a promoción política difundida a través de medios de comunicación que no tienen una presencia clara o plenamente identificada.

La consejera presidenta indicó que, debido a que existen expedientes abiertos sobre este tipo de casos, la autoridad electoral no puede pronunciarse sobre situaciones específicas hasta que los procedimientos correspondientes concluyan.

Finalmente, expresó que esperan que las resoluciones de los tribunales electorales en los próximos procesos ayuden a establecer criterios más claros que permitan fortalecer la capacidad de acción de la autoridad electoral de cara al proceso electoral de 2027.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto