Conecta con nosotros

Política

Javier Duarte acatará fallo de la Corte sobre inconstitucionalidad

Published

on

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) respecto a la inconstitucionalidad que presentó la PGR sobre la elección de su fiscal anticorrupción.

Entrevistado en el marco de la consulta sobre el modelo educativo en la SEP; Duarte consideró que “es oportuno que la Suprema Corte de Justicia pueda resolver esta acción de inconstitucionalidad para disipar cualquier tipo de situación que pudiera generarse en torno al tema”.

En Veracruz acataremos puntualmente el fallo cual sea por parte de la Corte, lo cual estamos en el mismo sentido, atentos para que la SCJN una vez que ya se promulgaron las leyes secundarias en la materia, pueda definir y determinar si existe alguna inconstitucionalidad entorno a lo que el legislativo del estado aprobó para fortalecer y robustecer un sistema que, aparte de ser oportuno, considero que es necesario para fortalecer las instituciones”, aseguró.

En mayo de 2016, Javier Duarte anunció la creación del sistema estatal de combate contra la corrupción, hecho por el que la PGR presentó una acción de inconstitucionalidad.

Asimismo, pese a la serie de acusaciones que pesan sobre su patrimonio, el gobernador Duarte aseguró que éste está muy claro, de modo que no tiene nada que ocultar.

Ni tengo prestanombres ni mucho menos y en ese sentido estoy muy claro y muy tranquilo”, indicó.

Incluso añadió que todo lo que se dice de sus propiedades y recursos financieros es falso, “producto de la contienda política y de todo lo que ha venido dándose del pasado proceso electoral del 5 de junio”, aseveró.

Yo lo he dicho 20 veces. Yo no tengo nada, no tengo presta nombres ni tengo nada. Mi declaración patrimonial es la misma que presenté desde un inicio, mi patrimonio es el mismo”.

Incluso señaló que “es una locura” lo que se dice de su patrimonio. “Se dicen muchas cosas, pero es totalmente falso”, atajó.

 

 

 

 

Excelsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto