Conecta con nosotros

Política

Javier Duarte declara bienes por más de 5 mdp

Published

on

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hizo pública su declaración patrimonial, tras la acusación en su contra de irregularidades en sus bienes y en su círculo cercano de colaboradores y familiares. En ella, reportó bienes por 5 millones 486,033 pesos, de los cuales 2 millones 724,947 en joyas, monedas y dos vehículos, fueron donados por los papás de su esposa, Karime Macías.

JD

 

De acuerdo con la declaración que publicó en su cuenta de Twitter y en hojas blancas sin membrete, la señora Jazmín Tubilla, su suegra, le donó centenarios con valor de 2 millones 050,000 pesos; mientras que una camioneta Chevrolet, de 474,947 pesos, y un automóvil Honda, de 200,000 pesos, fueron donadas por el señor Antonio Macías, su suegro.
Respecto a sus demás bienes, registró dos casas –que pagó de contado– de un millón de pesos y de 700,000 pesos; también un camioneta Dodge con costo de 306,086 pesos que pagó a crédito en 2007. También dio a conocer en su declaración que tiene una pintura de 240,000 pesos y menaje de casa por 515,000, todo esto de contado.
Sobre sus cuentas bancarias reportó cuatro: dos de nómina y dos de cheques. En las primeras detalló saldos por un millón 315,635 y 622,354 pesos, mientras que en las otras dos registró 141,436 y 139,000 pesos, respectivamente.

En total, de lo que no fue donado, posee bienes por 2 millones 761,086 pesos, mientras que declaró ingresos por 2 millones, 272,054 pesos al año.
En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano señaló que los bienes con los que cuenta son producto de su trabajo y que no tiene nada que ocultar.

“Hoy doy la cara ante todos ustedes y espero que aquellos actores políticos que acusan sin pruebas y siguen en campaña, también sean honestos consigo mismos. Que no se escondan detrás de notas periodísticas o frases alarmistas para desviar la atención de sus propios agravios”, expresó.
Este miércoles, el diario Reforma dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al círculo cercano de colaboradores y familiares del gobernador por presuntas irregularidades con sus bienes.

Al respecto, la institución a cargo de Arely Gómez solicitó a la dirección general de Catastro y Valuación de Veracruz información relacionada con las propiedades que poseen el mandatario y sus allegados, de acuerdo con el medio, con “carácter de urgente y confidencial”.

Recomendamos: ¿’Blindaje’ de última hora? Gobernadores salientes reforman áreas anticorrupción

Entre las 69 personas que supuestamente investiga la PGR se encuentran la esposa del mandatario, Karime Macías Tubilla; su madre, Cecilia de Ochoa Guasti; su hermano, Daniel Duarte de Ochoa, y su suegra.

Al respecto, Duarte de Ochoa afirmó que no cuenta con propiedades en el extranjero ni prestanombres, tampoco con inmuebles fuera de la ley.

Aseguró que en los últimos meses ha sido objeto de una campaña de desprestigio en contra suya y de su familia, pero que tanto que él como su círculo cercano se han conducido con transparencia y legalidad.

También llamó a la Fiscalía a dar celeridad a la investigación que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes tiene en su contra.

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto