Conecta con nosotros

México

Javier Duarte niega haber pactado con Odebrecht

Published

on

Javier Duarte negó haber pactado con Odebrecht para que la compañía inyectara dinero para su campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz. en 2010

Fue Alberto «N», ex director Superintendente de la empresa brasileña en México, quien aseguró a la Fiscalía General de la República que el objetivo de ese financiamiento era obtener un buen posicionamiento en el futuro Gobierno.

De acuerdo con el exdirectivo, fueron 500 mil dólares los que habría recibido Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Duarte de Ochoa, el ex ejecutivo de Odebrecht está mintiendo, puesto que jamás se llevó a cabo dicho proyecto y su Gobierno no adjudicó contratos a la compañía brasileña, ni a la constructora local.

En entrevista con Reforma, diario que reveló la declaración de Alberto «N», el ex mandatario veracruzano señaló que si alguien recibió los 500 mil dólares no fue él.

«Pero lo que sí puedo decir es que si a mí me los hubieran dado yo hubiera tenido un compromiso».

sdp noticias

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto