Tal como lo teníamos previsto, el alcalde Javier Garfio vivió su gran día, su debut, su paso de ‘niño’ a ‘señor’ de la política, pues su esmero rindió frutos y la Conferencia Anual de Municipios de México le quedó a todo dar, y hasta los cachetes le duelen de tanto sonreír.
Hoy seguirán los apretones de manos y los apapachos, todos luego de que Garfio recibiera el premio ICLEI para los gobiernos locales, el cual reconoce a Chihuahua como la ciudad más sustentable del país, sí, a pesar de Ávalos y Rinconada Los Nogales, a pesar de la contaminación y desecación de los cuerpos de agua. Imagínese cómo estará el resto del país… Aunque hay que reconocer que en materia de disposición de residuos, Chihuahua va a la delantera, y basta ver sus calles para reconocerla como una de las más limpias del país.
Sin embargo, Garfio anda calmado, calmado, en eso de provocar a sus adversarios, pues se limitó a cumplir con su papel de anfitrión y así se evita roces innecesarios, pues nadie puede acusarlo de andar de adelantado, pues no se pone a mandar indirectas ni le pisa los callos a su padrino, simplemente deja que los actos hablen por él.
Garfio sabe que las envidias están a la orden del día, y por eso mandó iniciar el evento con una buena piruleada, es decir, in ritual rarámuri para sacarles a todos las malas vibras, mal de ojo y hemorroides existenciales, y así dejar que todo transcurriera en buena vibra de aquí al sábado, en el que el grillerío se concentrará en el Centro de Convenciones y Exposiciones.
Pero no todo serán sonrisas y protocolos: se revisará la actualización del Artículo 115 constitucional, se analizarán la iniquidad en el reparto de los recursos fiscales en detrimento de gobiernos locales y la necesidad de modernizar la gestión de las administraciones municipales, entre otros temas que serán abordados por alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios de dos mil 445 municipios del país, así como a líderes políticos, de gobierno y de todos los sectores relacionados con el desarrollo municipal.
También se contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, alcaldes de Latinoamérica, académicos y expertos nacionales e internacionales, como el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias; el experto en seguridad ciudadana Edgardo Buscaglia; la intervención de cuatro secretarios de estado y dos titulares de organismos federales.
También hay espacio para el negocio, pues se contará con una exposición de servicios, productos y soluciones innovadoras que en nueve mil metros cuadrados recibe a alrededor de 150 empresas e instituciones en la denominada Expo Ciudades.
En la ceremonia de clausura se presentarán los acuerdos más importantes alcanzados para el fortalecimiento de los municipios del país, y se conocerán compromisos y propuestas para impulsar una reforma municipal profunda en los próximos años.
El que sí alcanzó sus metas fue el góber en la Cámara Nacional de Comercio, donde logró imponer, por las malas, a su ungido Carlos Fierro Portillo, empujado también por los ex presidentes Maurilio Ochoa, Eduardo Ramírez y Ramiro Arroyo, quienes se dicen listos para enfrentar los pleitos legales que quieran echarles.
Lo único seguro es que la elección fue un soberano cochinero, pues no se sabe si se respetaron los estatutos y la Ley de Cámaras, a pesar de que metieron notarios y la transmitieron vía streaming. La orden del juez tampoco fue acatada y se verá después qué tan fuerte rezongan los inconformes.
Como ya lo dijimos ayer, la Cámara Nacional de Comercio es rehén de las peores prácticas políticas del PRI, partido que lo ha contaminado todo dentro del gremio. Una muestra es que de más de 4,000 afiliados, votaron menos de 500, lo cual muestra la cada vez menor legitimidad y representación de la cámara. Esto refleja que el ‘huracán’ Patricio se degradó a tormenta tropical apenas tocó tierra en Palacio de Gobierno, pues fue desde aquí que se eligió presidente, no desde la Canaco.
Donde no se salió el ballezano con la suya fue en la conformación de los Organismos Públicos Locales Electorales, pues no sólo no pudo meter a nadie de sus cercanos, sino que ni siquiera pudo ponerle freno a los adversarios, quienes hicieron y deshicieron dejando al góber sin rebanada de pastel. Se lo saltaron por completo. Incluso se habla de que Palacio podría impugnar el proceso…