Conecta con nosotros

Chihuahua

Jeanette Reza, nueva presidenta de Mujeres Empresarias de CANACO

Published

on

La Sección de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio (SEMECC) renovó este martes su Mesa Directiva, para el periodo 2019-2020, luego de rendir protesta ante el presidente del organismo, Edibray Gómez Gallegos, así como consejeros y miembros de la propia sección.

Presidida a partir de hoy por Jeanette Reza Aguirre, esta sección busca representar a las mujeres que emprenden un negocio o desean fortalecer el que ya tienen, ayudándolas en su crecimiento personal, con valores como la ética, la responsabilidad, la congruencia y el trabajo en equipo, el cual es su principal objetivo.

En el evento, la presidenta saliente, Lolita Prado, rindió su informe de actividades de poco más de dos años de trabajos que encabezó, los cuales incluyeron 37 juntas oficiales, la organización de ocho eventos, entre ellos el magno Foro de Mujeres, la firma de convenios con diferentes empresas y organismos, capacitaciones constantes y visitas de corte empresarial para el desarrollo de los objetivos.

Prado destacó el apoyo brindado por la Cámara y todas sus áreas para poder ejecutar el plan de trabajo que se planteó la sección en este periodo que comprendió de junio de 2016 a mayo del presente año.

El presidente, Edibray Gómez Gallegos, destacó el amplio trabajo que se realizó y agradeció la pasión de la presidenta saliente hacia el empeño puesto en lo que se propusieron. Recalcó “el aprecio que se tiene por parte del Consejo hacia las mujeres exitosas, de empuje; estamos orgullosos de su pasión, trabajo y entrega”, abundó.

Posteriormente, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva conformada por: Jeanette Reza Aguirre, presidenta; Karol Sifuentes Domínguez, tesorera; Norma Ruiz Sánchez, vicepresidenta; Diana Jáquez Chávez, secretaria, así como Paola Aracely Ochoa Santini, Anna Sofía Beltrán Solís, Adriana Stevenson Ponce, María Guadalupe Fierro y Gloria Cecilia Fernández Aguirre, como vocales.

En su primer mensaje como presidenta de SEMECC, Jeanette Reza Aguirre, pidió a las socias de la sección compartir lo que se ha aprendido, dejar de lado el egoísmo. “Hay que abrirnos, hay que aceptar, dar, sentir, tenemos que apoyarnos unas a otras porque la unión hace la fuerza; esto tiene que crecer e ir para un mejor rumbo”.

Reza Aguirre es una mujer chihuahuense, Licenciada en Derecho, madre de tres hijos; tiene un amplio currículum: ha sido gerente de recursos humanos, de planeación y de planta; ha desempeñado cargos en la administración estatal y municipal, además de haber sido consejera de Cruz Roja, entre otros cargos.

En el evento estuvieron presentes la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Margarita Blackaller; el vicepresidente Omar Armendáriz de CANACO; los consejeros Mario Rodríguez, de Comunicación y Allan Parra, vicepresidente de Secciones Especializadas de cámara, y Julio Chávez, director del organismo.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto