Conecta con nosotros

Resto del mundo

Jefa de la DEA renuncia tras escándalo de fiestas sexuales

Washington. La jefa de la DEA, Michele Leonhart, anunció el martes su retiro de la agencia antidrogas, informó el secretario de Justicia Eric Holder en un comunicado.

Leonhart había enfrentado creciente presión para renunciar por parte del Congreso, donde algunos pusieron en duda su capacidad tras un crítico reporte que detalla acusaciones de que agentes de la DEA asistieron a fiestas sexuales con prostitutas.

Holder dijo que Leonhart, una agente antinarcóticos de carrera que ha estado al frente de la DEA desde el 2007 y es la segunda mujer en ocupar el puesto, dejará su cargo a mediados de mayo.

“Michele dirigió esta distinguida agencia con honor y he estado orgulloso de considerarla mi socia en la labor de salvaguardar la seguridad nacional y de proteger a nuestros ciudadanos del crimen, la explotación y el abuso”, dijo Holder. El secretario dio crédito a Leonhart por el desmantelamiento de violentas organizaciones narcotraficantes.

Leonhart había sido duramente criticada por su respuesta al reporte sobre la DEA, y un grupo de legisladores refirió en un comunicado que ella era “deplorablemente incapaz de cambiar” la cultura de la agencia.

Luego de una desastrosa comparecencia ante la Comisión para la Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes la semana pasada, la mayoría de los integrantes de la comisión dijeron que habían perdido la confianza en ella y que “carece de la autoridad y voluntad para tomar las decisiones necesarias para achacar responsabilidades a quienes ponen en riesgo la seguridad nacional y deshonran sus puestos”.

El reporte del Departamento de Justicia que puso en riesgo el trabajo de Leonhart recopiló acusaciones de que agentes antidrogas asistieron a fiestas sexuales con prostitutas, algunas de ellas pagadas por líderes de cárteles locales en Colombia.

El comunicado en el que se expresaba su desconfianza en la funcionaria fue firmado por 13 demócratas y nueve republicanos de la Cámara de Representantes, incluido el presidente de la comisión, Jason Chaffetz, así como el principal demócrata. Chaffetz incluso llegó a decir que Leonhart debería renunciar o ser despedida.

Durante el periodo de Leonhart al frente de la DEA, la agencia fue responsable de varios casos notables, incluida la aprehensión en el 2014 de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en México.

Fuente: El Economista

México

México exige respuestas tras muerte de connacional en centro de detención de ICE en Georgia

Washington, D.C. — El gobierno mexicano demandó este miércoles una investigación exhaustiva sobre la muerte de un ciudadano mexicano ocurrida el 7 de junio en el Centro de Detención Stewart de ICE en Georgia, donde se encontraba bajo custodia migratoria.

Detalles del caso

La víctima fue trasladada previamente desde la prisión estatal de Jackson

El Consulado en Atlanta no había recibido solicitud de entrevista previa del fallecido

Autoridades mexicanas desconocen causas oficiales del deceso

Acciones diplomáticas
La Cancillería informó que:

El Consulado en Atlanta mantiene contacto con ICE y el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI)

Se solicitó explicación formal por la falta de notificación sobre el detenido

Se analizan opciones legales para garantizar justicia

Contexto preocupante
Este caso se suma a:

18 muertes documentadas de mexicanos bajo custodia de ICE desde 2021

3 investigaciones pendientes por presunta negligencia médica en centros de Georgia

Aumento del 35% en deportaciones desde ese estado en 2025

La SRE reiteró su «compromiso inquebrantable con los derechos humanos de los connacionales», mientras organizaciones como Alianza Américas exigen transparencia total sobre las condiciones en estos centros de detención.

(Con información de la SRE y fuentes consulares)

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto