El presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó al periodista Jorge Ramos por la estrategia de seguridad que se implementó en México desde 2018 y que ha generado un récord de homicidios.
Mientras el presidente López Obrador aseguró en su Mañanera que él se siente satisfecho por lo logrado en materia de seguridad durante su gobierno, el periodista acusó que su administración no ha logrado proteger la vida de los mexicanos.
López Obrador aceptó que hay 190 mil muertos durante su gobierno, pero replicó que si de muertes se tratase, “la principal causa de muerte en México son los infartos”, mientras que los homicidios se encuentran en el octavo lugar.
El mandatario federal mostró una presentación en la cual, como en otras ocasiones, comparó los homicidios ocurridos en su sexenio con los de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Yo sé que ha dicho que hay una tendencia a la baja, pero los datos son los datos. Los números de muertos en su gobierno es mucho mayor. Han muerto más que con Peña Nieto y Calderón. Puede reconocer que su estrategia de militarización ha fracasado, ha traído más violencia. ¿Qué recomendaría al próximo presidente o presidenta?”, cuestionó Jorge Ramos.
Como respuesta, el presidente López Obrador dijo respetar su punto de vista, pero no lo comparte. Añadió que tiene los datos, aunque deben verse de manera distinta.
“Es tu pregunta de siempre”, dijo López Obrador. “Es el problema de siempre”, repuso el periodista, quien mostró una cartulina con la cifra de muertos en los sexenios de Calderón, Peña Nieto y López Obrador.
AMLO le responde a Jorge Ramos en la mañanera.
En la lucha de declaraciones, el presidente López Obrador enfatizó que es necesario tener todo el contexto de los sexenios. Ante ello, consideró que si no se cuenta con los antecedentes de lo ocurrido, lo que gana es el sensacionalismo.
Te puede interesar:AMLO reacciona al anuncio de Xóchitl Gálvez sobre su ‘Mañanera’: “Será a las 10 porque los fifís no se levantan temprano”
Durante su explicación sobre el aumento de homicidios, el presidente habló sobre el sexenio de Felipe Calderón y el momento en que declaró la guerra al narcotráfico, cuando “ustedes – dijo a Jorge Ramos – se quedaban callados”. Como respuesta, el periodista dijo “Muchos de nosotros no estuvimos callados (…) yo a Calderón lo llamé el presidente de los muertos”.
El intercambio entre ambos continuó y mientras el periodista de Univisión aseguró que la estrategia de militarización no ha funcionado, el presidente reiteró que no cambiará su estrategia porque se atienden las causas que originan la violencia.
“Vamos poco a poco, nada má que quería que nos quedáramos aquí un poco. (…,) cuando se firmó el pacto de silencio eran más los muertos, que los heridos y detenidos, porque la consigna era matarlos”, aseguró el mandatario federal.
Mientras que al hablar sobre su sexenio, explicó, fue hasta el tercer año de gobierno que comenzó a bajar y para 2023 se tiene una disminución de 20%. Reconoció que es posible que al acumular todos los homicidios suba a 190 mil, pero lo justificó enfatizando el alto novel de violencia en el que asumió el gobierno.
Sostuvo que su gobierno es diferente y reconoce que “la paz es producto de la justicia”, pero sus adversarios piensan que se resuelve con el uso de la fuerza.
“No puede presentar 81 muertos diarios, señor presidente, como un éxito”, dijo Jorge Ramos al presidente, algo que el mandatario federal negó y pidió que se coloquen otros datos, pero en materia de delitos como robo, extorsión, entre otros.
Entonces el presidente le recordó a Jorge Ramos que él vive en Estados Unidos, en donde hay muchas muertes por fentanilo, algo que consideró “un asunto grave”.
La tensión regresó cuando Jorge Ramos dijo al líder del Ejecutivo federal que no puede decir que México es un país pacífico; el presidente dijo que sí lo es, porque hay empleo y que incluso en la Ciudad de México muchas personas de origen estadounidenses la eligen para vivir.
Explicó que aunque en la ciudad se registran dos homicidios diarios, hay otras entidades en donde se ha focalizado la violencia como es el caso de Guanajuato; se suma a ello el consumo de drogas
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas