Conecta con nosotros

México

José Antonio Meade se estrena como escritor

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición de ‘Todos por México’, presentó su libro El México que merecemos en el que expone las propuestas de Gobierno y las formas en que llevará a cabo las acciones para garantizar un Estado de derecho que erradique la inseguridad, la corrupción y la pobreza extrema.

«Un México en donde el Estado de derecho sea un estado vigente (…) en donde no tengamos miedo frente a la inseguridad, un México en donde no tengamos ya razón de expresar esta molestia por la corrupción porque la hubiéramos desterrado ya de la política y un México en donde no vivamos con la frustración de una pobreza que no hemos podido combatir», explicó Meade al resumir los puntos principales de su libro este jueves.

En el tema sobre el combate a la corrupción, el candidato de ‘Todos por México’ consideró que las medidas fundamentales son dotar de autonomía a los ministerios públicos, pasar de una declaración patrimonial a una auditoría de congruencia patrimonial, leyes que permitan de forma más sencilla recuperar lo robado y tener gobiernos abiertos y transparentes.

“No gobernaré a lado de la corrupción y de los intereses mezquinos, esos que privilegian el bien personal a costa del interés nacional”.

Meade Kuribreña indicó que en su libro reconoce que México es un país desigual y consideró importante evaluar las políticas públicas que han aplicado países desarrollados para implementarlas en nuestro territorio.

El presidenciable anunció que donará las ganancias del libro a dos organizaciones no gubernamentales: ‘La Casa de la Amistad’ y ‘Fraternidad sin Fronteras’.

Graciela Teruel y Gabriel Guerra, presentadores del libro, coincidieron en que el contenido de éste no sólo marca las propuestas de Meade, sino también explica las formas en las que las llevará a cabo.

El pasado 7 de mayo tras su intervención en el programa televisivo Tercer Grado, anunció la publicación de su libro, sin embargo, al ser cuestionado por el título, el presidenciable dijo no recordar el nombre. Esto generó críticas y bromas en redes sociales.

Posteriormente mostró la fotografía de un ejemplar desde su cuenta de Twitter con el mensaje “Ya me acordé”.

Lo que hizo falta
Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, consideró que a la publicación le hizo falta autocrítica y abordar la ineficiencia en la comunicación gubernamental.

«Hizo falta quizás una mayor autocrítica respecto al por qué esto no ocurrió (igualdad en el crecimiento) y por qué no tuvimos de modo generalizado los frutos de un crecimiento que sin duda ha ocurrido, y otro ángulo creo que debió haberse subrayado es la ineficacia de la comunicación, no ha habido en las últimas tres administraciones una comunicación eficaz de las cosas que se han hecho bien», dijo en su intervención durante la presentación.

Quintana indicó que una virtud de la publicación de Meade es la coherencia, sensatez y articulación en las propuestas, «no solamente están los qué, sino los cómo».

El director de El Financiero coincidió con el presidencial en la necesidad de recuperar la credibilidad en los servidores públicos y en las instituciones.

El Financiero

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto