Conecta con nosotros

Acontecer

José Mujica viajará a Cuba para celebrar el aniversario de la toma del Cuartel Moncada

Published

on

El presidente de Uruguay, José Mujica, llega este miércoles a Cuba, donde iniciará el jueves una visita oficial de cuatro días cargada de simbolismos por su pasado guerrillero y su afinidad con los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como con el proceso revolucionario en esa isla caribeña.
Además de temas políticos, económicos, comerciales, culturales y científicos, en la agenda figura su participación en los actos del 26 de julio, cuando se cumple el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, uno de los hitos históricos del proceso que se concretó en 1959 con la entrada de los guerrilleros en La Habana.
El viaje “se inscribe en el marco de las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, excluyéndose cualquier otra motivación de carácter médico o de salud”, precisó un comunicado de la presidencia de Uruguay, en respuesta a los comentarios del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien dijo que el mandatario uruguayo iba a someterse a un tratamiento médico.
Precisamente Mujica suspendió una visita a El Salvador que proyectaba realizar después de Cuba. “En esta oportunidad la agenda se limitará únicamente a Cuba. La no extensión de la visita a otros países obedece en esta instancia a razones logísticas y de racionalización de la agenda”, según la presidencia de Uruguay.

La médica personal de Mujica, Raquel Panonne, aseguró que el mandatario “está bien” de salud como para partir rumbo a Cuba según lo previsto, pero debe “viajar a un lugar y volver, no puede hacer giras de cuatro o cinco lugares”. Desde que asumió el cargo, el 1 de marzo de 2010, esta será la primera vez que el mandatario uruguayo visite Cuba en calidad de presidente.
Las relaciones bilaterales se remontan a comienzos del siglo XX, más exactamente a septiembre del año 1902. Estuvieron rotas entre 1964 y 1985, se reanudaron ese año para volver a interrumpirse en el 2002 y restablecerse el 1 de marzo del 2005, cuando asumió la presidencia de Uruguay el primer gobierno del izquierdista Frente Amplio (FA).
A pesar de esos vaivenes, Uruguay y Cuba han ido consolidando una relación comercial que en 2012 era favorable a Uruguay, con exportaciones por 42,4 millones de dólares e importaciones por 1,2 millones, principalmente de vacunas y medicamentos, seguidos por tabaco y ron.
En el terreno científico está en funcionamiento en cooperación con Cuba el Hospital de Ojos de Montevideo, en el marco de la llamada Operación Milagro que ya operó de cataratas a 30.000 uruguayos y a otros 15.000 de diversas afecciones oculares.
Un total de 236 uruguayos estudian por su parte en la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes y otras carreras pedagógicas en Cuba.
Según datos divulgados por la embajada cubana en Montevideo, en los últimos siete años han egresado de la enseñanza superior en Cuba un total de 440 graduados uruguayos en medicina y algunos especializados en anestesia, ginecología, neurocirugía y cardiología, 50 en deportes y más de 50 en otras carreras.
Cuba, que preside la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), reconoció recientemente el liderazgo del Mercosur en materia de integración regional y aspira a fortalecer y ampliar las relaciones con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, que son actualmente los miembros plenos, además de Paraguay que está suspendido, pero recuperará sus derechos desde el 15 de agosto.
Uruguay es observador en el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y ambos países, además, coinciden en otros foros internacionales y en cuestiones como el rechazo del bloqueo de Estados Unidos a la isla.
Mujica permanecerá en Cuba hasta el domingo y retornará a Montevideo para evitar cualquier problema con su salud debido a que, a fines del año pasado, sufrió un principio de trombosis en una de sus piernas y su médica le sugirió reducir las jornadas de trabajo, entre otros cuidados.
Igualmente, en junio visitó China, España y Ciudad del Vaticano, pero canceló otros destinos de la gira debido al agotamiento físico. Río. jose mujica

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto