Resto del mundo
Joven sobrevive 48 días en alta mar en trampa flotante para peces
Un joven indonesio sobrevivió 48 días a la deriva en alta mar en una trampa flotante para peces, hasta que lo rescató un barco carguero a más de 2.000 kilómetros de distancia en aguas de Guam y lo dejó en Japón, informaron hoy fuentes oficiales.
El diplomático Fajar Firdaus, del consulado de Indonesia en Osaka, Japón, confirmó por teléfono que Aldi Novel Adilang, de 19 años, se encuentra en buen estado, junto a su familia en su localidad de origen, Wori, en la provincia de Célebes del Norte.
Aldi trabajaba en una plataforma flotante de madera para capturar peces situada a unos 125 kilómetros de la costa de Célebes del Norte cuando se rompió el cabo que sujetaba la estructura el 14 de julio pasado y fuertes vientos le empujaron hacia el norte.
El joven vivía en la plataforma y entre sus cometidos estaba el mantenimiento de la iluminación dispuesta como cebo para atraer la pesca, una labor solitaria en la que solo se encontraba con otras personas una vez a la semana cuando iban a recoger el pescado y dejar provisiones.
La estructura carecía de motor, por lo que se movía a la deriva, pero el indonesio tenía una radio que alimentaba con energía solar y con la que intentó contactar con al menos diez barcos con los que se cruzó.
Al final, el carguero MV Arpeggio, con bandera de Panamá, interceptó la señal y lo rescató el 31 de agosto en aguas de Guam.
El salvamento no fue fácil porque había una fuerte marejada que impedía al navío acercarse demasiado ante el riesgo de destruir la plataforma de madera, por lo que el náufrago debió agarrarse a un cabo que le lanzaron y saltar al agua.
«El capitán del barco que lo rescató dijo que estaba tan débil cuando lo encontraron que no podía levantarse por la extenuación», dijo el diplomático Fajar.
El buque carguero lo desembarcó en Japón y Aldí regresó a Indonesia el 8 de septiembre.
Resto del mundo
Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su decisión de suspender varias sanciones impuestas a Rusia busca mantener a Moscú en la mesa de negociaciones. A través de su plataforma de mensajería Truth Social, Trump afirmó: “Estoy en el proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania”, y agregó que no desea “hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociaciones”.
La suspensión de las sanciones se produjo dos días antes de que estas entraran en vigor, en medio de un creciente conflicto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Este último, en una entrevista con NBC News, advirtió que aliarse con el presidente ruso Vladimir Putin sería un “error histórico”.
El enviado ruso Kirill Dmitriev calificó la orden de Trump como “un momento importante y verdaderamente histórico”, señalando que las sanciones habrían causado “daños graves” tanto a Estados Unidos como al mercado global.
En su publicación, Trump también insinuó que Zelensky “no quiere terminar esta guerra, y probablemente nunca lo hizo”, añadiendo que “podría haber hecho un mejor acuerdo hace dos años que el que puede hacer ahora”. Sin embargo, Zelensky ha reiterado su deseo de poner fin a los combates, argumentando que Putin no busca la paz desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado tras un acuerdo controvertido que permitió a Estados Unidos importar diésel ruso la semana pasada. Ucrania ha acusado a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. En respuesta, Zelensky expresó que era un placer estar entre “verdaderos líderes” durante una cumbre de la Unión Europea, después de que Trump mencionara que Zelensky era “más difícil de tratar” que Putin.
Zelensky participó en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el viernes, donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse, tras los comentarios de Trump sobre los últimos ataques, a los que calificó de “desgracia”. Además, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar una refinería de petróleo, justo cuando Zelensky anunció que los ataques se reanudarían.
-
Revista22 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México18 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
México23 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista20 horas agoSan Lucas Evangelista: protector de artistas y médicos, se celebra hoy

