Conecta con nosotros

Chihuahua

Jóvenes chihuahuenses encuentran nuevas oportunidades laborales gracias al programa “CreaT”

Published

on

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua impulsa el proyecto “CreaT”, una iniciativa que busca ofrecer a jóvenes herramientas para incorporarse al ámbito laboral y alejarse de entornos de riesgo. El programa se desarrolla a través de la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención, en coordinación con la asociación civil Comunidades de Paz y con el apoyo financiero del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

“CreaT” brinda acompañamiento integral a jóvenes que han enfrentado falta de oportunidades, ofreciendo orientación educativa, apoyo psicológico y capacitación técnica. Hasta el momento, el proyecto ha beneficiado a un centenar de participantes, de los cuales el 60 por ciento ha concluido su formación y logrado integrarse al mercado laboral formal.

La subdirectora de Justicia Cívica y Prevención, Liliana Armendáriz, explicó que el programa focaliza sus esfuerzos en zonas de la ciudad con mayor incidencia delictiva, donde las faltas administrativas o conductas antisociales se presentan con mayor frecuencia. “Es ahí donde debemos reforzar las acciones y brindar opciones reales de desarrollo”, señaló.

Durante su participación en “CreaT”, los jóvenes adquieren habilidades para la vida, reciben terapia con especialistas y concluyen su proceso con una capacitación técnica en el CENALTEC. Posteriormente, son vinculados a empresas del sector industrial en el municipio, con el propósito de que puedan integrarse plenamente a la vida productiva.

Con este esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, la iniciativa privada y la sociedad civil, Chihuahua fortalece su estrategia de prevención social del delito, apostando por la educación, el empleo y la reconstrucción del tejido comunitario.

Chihuahua

Maru Campos promueve en Italia la atracción de turismo e inversiones para el estado

Published

on

Como parte de la gira de trabajo que realiza en Roma, Italia, la gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión con líderes de empresas y cámaras empresariales, con los que promovió a Chihuahua como el lugar ideal para invertir y uno de los más importantes destinos turísticos de México.

Durante el Foro “Chihuahua Lo Stato Grande”, que se llevó a cabo en la Embajada de México, la mandataria destacó los atractivos que el estado ofrece para el desarrollo de negocios, inversiones y turismo.

Resaltó además factores como la seguridad pública, infraestructura, energía y mano de obra especializada, que garantizan el éxito de los proyectos de las empresas que confían en el estado.

“Chihuahua es un estado con todas las condiciones que hoy en día piden los inversionistas para asentarse; estamos hablando de seguridad pública, de energía, de infraestructura y de gente que se ha forjado en el desierto, en una tierra difícil para crecer, vivir y trabajar. Esto quiere decir que somos un pueblo muy trabajador y muy leal”, afirmó la mandataria.

Añadió que el objetivo de su presencia en la capital italiana, es compartir un poco de lo mucho que es Chihuahua y lo que ofrece en oportunidades.

Externó que la entidad se ha posicionado como el centro de innovación y desarrollo en inteligencia artificial en México, y es además la principal exportadora de productos manufactureros a Estados Unidos.

El embajador Genaro Lozano dio la bienvenida a la Gobernadora, así como a la delegación que la acompañó y refrendó la voluntad para crear puentes de turismo y comercio, que abonen a la economía de ambas naciones.

“Los turistas que más están creciendo en México son los italianos. Queremos que vayan y visiten el país, que conozcan Chihuahua que es el estado grande, como lo llamamos, no solo por su belleza y su tamaño, sino por las oportunidades que ofrece para la inversión, ya que además cuenta con la frontera más grande con los Estados Unidos”, expresó el diplomático.

Ambos dieron el arranque formal al evento, que permitirá a la comunidad europea empaparse sobre la economía chihuahuense, conocer productos tradicionales como el sotol, vino, y las artesanías rarámuri, y crear relaciones internacionales que resultarán en oportunidades de crecimiento y desarrollo económico mutuo.

En el marco de este Foro, el secretario de Turismo, Edibray Gómez dio a conocer a turoperadores y empresarios italianos los principales atractivos turísticos de la entidad, incluidos los cinco Pueblos Mágicos, Barrancas del Cobre, el desierto de Samalayuca, así como la su cultura y gastronomía regional.

La agenda incluyó un concierto a cargo del pianista clásico rarámuri Romeyno Gutiérrez, y una muestra cultural y gastronómica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto