Hasta el segundo trimestre del año pasado 46.3 millones de mexicanos, o 42.6% de la población mayor de seis años, no contaba con acceso a internet, principalmente por falta de recursos económicos para pagar el servicio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ayer se celebró el Día Mundial de Internet, por lo que el Inegi señaló en un comunicado que de los hogares que formaron parte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 15.7% respondieron que no tenían conexión a la red debido a la inexistencia de proveedores o infraestructura en su localidad.
Mientras que el 55.2% respondieron que no tenían conexión a la red debido a que no contaban con recursos económicos.
Fernando Gutiérrez, coordinador general de The World Internet Project para México, discrepa en que el factor económico sea la principal causa entre el grueso de la población.
“La principal causa es la falta de interés y conocimiento en la tecnología, y se relaciona con la edad”, explicó Gutiérrez, pues sus análisis indican que los estados con más personas de edad avanzada presentan menor penetración de internet.
Sin embargo, reconoció que entre los jóvenes la falta de recursos sí es factor para adquirir o no el servicio.
“Las nuevas generaciones que sí tienen ese interés de acceder a internet son realmente las únicas donde el factor económico es una causa importante”.
Para resolver el problema, el experto en el tema recomendó que exista un subsidio a la conexión a la Red o para los dispositivos, ya sea a cargo de las empresas o del gobierno.
Bajo este esquema, en el corto plazo 40% de quienes no tienen conectividad podrían convertirse en usuarios, aseguró el coordinador de The World Internet Project para México.
En tanto, el 60% restante forma parte de las personas de edad avanzada que aunque les subsidien el acceso, no se van a conectar.
Internautas, jóvenes
En tanto, el Inegi menciona que al segundo trimestre del año pasado 62.4 millones de personas de seis años o más en el país eran usuarias de los servicios que ofrece internet, lo que representa 57.4% del total de la población ubicada en este rango.
Destacó que entre las personas de seis a 34 años la proporción alcanza 73.6% de penetración, “es decir que el uso de internet es predominante en la población joven del país”.
Las cifras del instituto evidencian que conforme aumenta la edad decae el uso de internet, dijo Gutiérrez.
“Para el grupo de entre 35 a 44 años poco más de la mitad, 56.4%, realiza alguna actividad en la Red y la proporción disminuye a 41.3% entre los individuos de 45 a 54 años; sólo el 17.6% de los adultos mayores de 54 años conoce y utiliza este recurso”, indican los datos del Inegi.
Por otra parte, dos de cada tres usuarios de telefonía móvil tienen un smartphone que puede conectarse a la Red, pero el 13.6% no hace uso de la funcionalidad de la conexión.
Tiempo en internet
Según reportó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en su estudio “Hábitos de los usuarios de Internet en México”, los internautas mexicanos dedicaron en 2015 siete horas 14 minutos diarios a navegar en la Red, esto es una hora y media más que en 2014.
El reporte indica que el hogar es el principal punto de acceso al servicio por los mexicanos, con el 87% de las conexiones, mientras que los dispositivos móviles representan 52% de los accesos.
El estudio indica que entre los usos principales que los usuarios dan a la red está el acceso a redes sociales, que representa 80% de la actividad en línea.
México Usuarios
Los usuarios de internet en México utilizan el servicio para escuchar música, ver películas o para organizar sus finanzas.
(El Universal)