Jóvenes residentes de la zona sur de Tamaulipas se han ofrecido por 400 pesos para hacer fila en los diversos centros de atención que hay en Altamira y donde gente de la tercera edad se está aplicando la vacuna anti-covid.
El ofrecimiento se encuentra en diversos grupos de Facebook y que su mayoría son pobladores de la zona conurbada entre Tampico, Madero y Altamira.
Con el lema “Mientras tú duermes, alguien más hace la fila” es como se ofrecen, asegurando que se cuenta con un equipo de jóvenes que están disponibles para apartar turno desde las 05:00 horas para que más tarde acuda el beneficiario y se aplique la vacuna.
Para los fifís y asalariados que no quieran hacer fila para sus viejitos, 400 por hacer fila desde las cinco jajaja, quién dice yo, tenemos un grupo de jóvenes que podemos mandar, para ustedes sigan echadotes durmiendo y lleguen cuando vayan a pasar sin desvelarse, descansando” refiere un anuncio en el blog de “Altamira Vive 2.0”.
Y alertan que conforme pasen los días el costo subirá hasta 500 pesos.
No se preocupe, nuestro lema es ‘Usted duerme mientras otro hace la fila para su vacuna de covid’… aproveche”.
Desde el 17 de febrero a Tamaulipas llegaron más de 28 mil dosis contra el covid-19 y de las cuales unas 23 mil se destinaron a Altamira que fueron repartidas en 8 unidades de atención.
Los ancianos que fueron llamados se han visto vulnerables ante las largas filas, el sol ardiente que ha habido durante estos días y la falta de organización portarte de las autoridades federales. Esto ha motivado a que muchos se vean tentados al ofrecimiento de los muchachos.
Por su parte, las autoridades pidieron denunciar este tipo de abuso ante Bienestar Social.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.