La muerte de Juan Gabriel deja un hueco en la música mexicana. Han sido impresionantes las muestras de afecto de sus fans, familiares, amigos y funcionarios públicos. Los periódicos y redes sociales cubrieron las notas principales con los recuerdos de ese hombre que hizo llorar, amar y cantar a millones de mexicanos, latinos y admiradores en todo el mundo. El más grande de la música mexicana contemporánea se fue.
Le preparan un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Aunque aún no se confirma el día, que podría ser entre el miércoles y el viernes, la Secretaría de Cultura puso a disposición el espacio para rendirle un homenaje. Ya se hizo el pedido de los arreglos florales que serán muchísimos, pues quieren que todo el recinto esté cubierto. Los floristas trabajan a contrarreloj.
La clase política aprovecha la noticia para minorizar la agenda diaria. Lamentablemente el oportunismo no puede faltar en este tipo de acontecimientos, y figuras como el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador César Duarte, son algunos de los que han aprovechado el momento para desviar la atención de los problemas que enfrentan como mandatarios.
Juan Gabriel le escribió una carta a Peña Nieto. Según informes de su exapoderada y amiga, Silvia Urquidi, «El Divo de Juárez» escribió una carta dirigida al presidente de México, acerca de su sentir y su preocupación por las condiciones en que se encontraba el país, la cual no fue dada a conocer por posibles represalias en su contra, a pesar de que Juanga siempre se declaró como priista.
A dos votos se quedó ayer la elección del nuevo rector. A la delantera quedó el director con licencia por la Facultad de Filosofía y Letras, Luis Fierro, y en segundas el de la Facultad de Derecho, Antonio Carrete Solís; el de la Facultad de Zootecnia y Ecología, Javier Martínez, vio sus ilusiones aplastadas con un total de cero votos (a la segunda ronda).
Ahora la disputa es entre Fierro y Solís. ¿Quién saldrá el vencedor? Hoy a las 10 h se hará una nueva votación y quien obtenga la mayoría, será el ganón. Aunque los números indican un favoritismo por el primero, la ruleta de la fortuna podría cambiar el rumbo: no todo está decidido, y en estas situaciones darse por confiado no es conveniente.
Una reivindicación de las humanidades. En caso de que Luis Fierro llegara a la rectoría, es lo que promete y lo que los humanistas de Chihuahua esperan de él. La Facultad de Filosofía a su cargo tuvo numerables mejoras, pero los esfuerzos ¿fueron por convicción o por meras aspiraciones políticas? Esperamos que la primera, pues en medio de una sociedad desgajada, es de urgente necesidad preparar profesionistas con una visión más humana, más sensible.
Derecho, ¿su historia en un suspiro? Muchos de los estudiantes y egresados de esa Facultad tienen claras sus aspiraciones políticas, tan es así que el grueso de los rectores y altos funcionarios han salido de ahí. Su director con licencia, Enrique Carrete, aún tiene chance de dar la sorpresa y mantener a Derecho como la máxima cuna de la política chihuahuense, ¿lo logrará?
Los juegos del hambre son por las plurinominales. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral designará hoy a los próximos diputados plurinominales, luego de semanas de espera de impugnación tras impugnación. Son 11 lugares los que se destinan a este tipo de diputados elegidos por representación proporcional.
El PRI se mantiene con el alma en un hilo. La alianza que hizo con los bichopartidos lo pone en aprietos, pues en su pacto le cedía los votos al Pvem, Panal y PT, lo que lo dejaría con un número mínimo de curules. Por otro lado, los que ya se saborean las galletas de sesión de Congreso son los representantes de estos tres partidos.
Bichopartidos, los que estiran la mano y esconden la panza. Por tercera vez el dirigente del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar, iría por una diputación pluri local, al ponerse en el número uno de la lista de espera por un hueso; la misma aplicará la dirigente del Verde Ecologista, María Ávila, quien año con año se va turnando los curules con su esposo.
Mientras se pelean por el hueso, en la calle aumentan los ejecutados. La violencia en el estado de Chihuahua se ha recrudecido en los últimos meses, pues tan sólo el pasado fin de semana hubo más de 12 ejecutados, principalmente entre la capital y Ciudad Juárez. El PAN en Congreso le echa la culpa al gobernador César Duarte, por estarse lavando las manos.
Vuelven los retenes a Juárez y con ellos, el temor ciudadano. Ante el aumento de la violencia, la solución ha sido volver a instalar retenes policiacos en la frontera. Esto y a pesar de que en años pasados los retenes fueron muchas veces la fuente misma de la violación de los derechos humanos, de los robos, las violaciones, extorsiones y maltratos.
El disfraz de cordero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El anuncio de operativos de vigilancia y atención ciudadana ante el regreso de los retenes sólo nos da una señal: vuelve el caos y la injusticia (si es que alguna vez se fue). La ciudadanía ya no confía en esta instancia, pues los últimos años se ha dedicado a ser tapadera del gobierno y de los delincuentes. Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?