Juan Blanco, Jaime Beltrán y, de relleno, Carlos Angulo, se reunieron ayer con el dirigente panista Mario Vázquez Robles para definir el método de selección de candidato a gobernador, que será una contienda abierta a la ciudadanía para que, en teoría, llegue el aspirante con más probabilidades de ganarle al PRI.
De inmediato saltaron las suspicacias, los pataleos, pero en el PAN no saben de otra, así que no es de extrañar a nadie. Juan Blanco tiene, se supone, la elección en la bolsa, pues fue alcalde de la capital del Estado, ya buscó sin éxito la gubernatura y ha participado en dos campañas como legislador, una perdida y una ganada. Jaime Beltrán del Río ha sido diputado, alcalde de Delicias y, pues, en su rancho dicen que es muy buena gente.
A algunos panistas les asusta que PRI-Gobierno meta mano, que lleve a votar a su gente para imponer a su candidato como ya lo ha hecho varias veces, como ocurrió el 19 de febrero de 2012, cuando Carlos Borruel y Cruz Pérez dieron el llamado ‘batopilazo’ en contubernio con el ‘Teto’ Murguía y otros priístas.
Sin embargo, la que pataleó más fue la ex senadora Teresa Ortuño, quien simplemente fue ignorada. De inmediato sacó los argumentos rancios de que es mujer, de que Chihuahua debe ser gobernado por una fémina y baso sus argumentos en cuestiones cromosómicas. Carlos Angulo salió a decir en redes que Tere no pudo asistir porque andaba de viaje, pero la misma Ortuño lo desmintió de inmediato.
Es curioso que tanto Angulo como Ortuño se digan aptos para representar al partido, cuando las encuestas no les dan más de 2% de las preferencias electorales. También llama la atención que critiquen a Blanco y a Beltrán por ‘chapulines’, cuando ellos recurren a estrategias igualmente cuestionables de tirarle a la gubernatura para ver si les toca otra curul, una especie de chapulineada inversa, tirarle al sol para alcanzar las estrellas. De lo perdido lo que aparezca.
El que sigue siendo puntero en las encuestas, aún sin ser candidato, es el senador Javier Corral, un líder y parlamentario ejemplar, pero que pocos confían que la haga en los terrenos del ejecutivo, pues se ve que es su hábitat natural son las curules y las tribunas, las palestras y los medios, pero de lo demás, se duda, además de que ya fue candidato y no la hizo.
En su momento fue difícil. Reyes Baeza es un hueso durísimo de roer y lo más probable es que ningún panista hubiera podido ganarle esa elección, pero ahora el panorama es diferente. El duartismo está desgastadísimo y una división interna que rompa el voto duro sumada al voto de castigo podría darle la posibilidad de ser lo que siempre ha soñado: gobernador de Chihuahua.
De pronto de bajó de la contienda por razones que se desconocen. Unos dicen que quedó muy raspado de la contienda contra Anaya, otros dicen que le tira a otra cosa, pero seguro que este hombre, quien nunca se está quieto, algo trae entre manos, pues convocó a una rueda de prensa el jueves 17 de diciembre, a las 12, en las oficinas del Barzón.
Ahí estarán Blanca Gámez Gutiérrez, Jaime García Chávez, Luz Estela Castro, Víctor Quintana Silveyra, Guillermo Luján Peña, Alma y Gabino Gómez, pero el que llama más la atención es Gustavo Madero, quien los acompañará “con el propósito de dar a conocer un manifiesto a todo el Pueblo de Chihuahua con motivo de las próximas elecciones locales de junio de 2016, en las que se renovará la Gubernatura del Estado”.
Hace unas semanas apenas, Madero y Corral se estaban dando hasta con la maceta, ¿qué interés tan poderoso los habrá unido? ¡claro! La dignidad y el bienestar del pueblo chihuahuense…. Ok, no, pero algún motivo poderoso deben tener para haber dejado de lado sus diferencias, y no fue la Navidad.
Según la convocatoria, “se trata de una declaración suscrita por ciudadanos que pertenecen a distintos partidos, sectores y gremios y ciudadanos independientes, para conformar un Frente Político por la Unidad Democrática de Chihuahua y convertirlo en la palanca para el logro de los objetivos que se recogen en el documento que será dado a conocer por varios de quienes lo suscriben”. Así, Corral se consolida como el líder de un espectro político que ha venido cobrando peso, desde luego no hablamos del PAN que se desmorona, sino de una incipiente izquierda que parece un monstruo camaleónico azul con manchas amarillas, rojas y hasta una que otra verde, pero un monstruo a fin de cuentas.
Por el lado del PRI, al contrario, todos andan muy quietecitos. En redes ya le bajaron, mientras el delegado del CEN, José Luis Flores Méndez, sigue preparando la sala de parto donde dará a luz al ungido, pero más importante aún, cerrará de inmediato la sutura para evitar que otros fetos quieran asomar la cabeza.
Llama la atención que los aspirantes chihuahuenses, o son personas de mucha fe en la providencia o simplemente están conscientes de que ya poco está en sus manos. Los que están moviendo las piezas y dándose duro son sus padrinos, allá en el Altiplano, donde las tribus nacionales juegan al ajedrez con los estados para buscar escenarios más favorables rumbo a lo que de verdad les interesa: la presidencia y las posiciones federales.
Donde no les está saliendo la jugada fue en la migración del presidente del Tribunal con licencia, José Miguel Salcido a la secretaría de Educación, un enroque que no sólo pasea por el lodo la supuesta división de poderes, sino que constituye en sí misma una violación a la reglas más básicas, esas que los expertos en derecho se precian de conocer.
Así, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece que un funcionario judicial, activo o con licencia, no puede tener una segunda chamba, ya sea en la abogacía o en otro poder, con excepción de asuntos legales personales y docencia. También se critica la evidente obediencia del judicial al ejecutivo y los notables conflictos que esto trae a la impartición de justicia. Ya hay demanda y se puede complicar la cosa.
Otro broncón es la cochinada que pretenden establecer los diputados locales, para permitir que sea la Fiscalía la que determine si un acusado debe permanecer o no en prisión, erigiéndose como juez y parte en tooooda la extensión de la palabra. Nos faltan dedos para señalar los puntos anticonstitucionales que el Congreso local ha aprobado y luego le han estrellado en la cara. Los actuales legisladores tienen una parálisis mental tan preocupante que ni siquiera reparan en que esto viola los principios más fundamentales del derecho, establecido incluso en tratados internacionales.
Ahh, pero eso sí, el jueves se van de vacaciones, tras resolver el incremento presupuestal de 8% para el Congreso y 12% para la auditoría, esa máquina inquisidora que sólo persigue a los que no son amigos y plancha las transas de los compas, y tanto PRI como PAN exigen menos control de viáticos pues opinan que a los partidos meretrices, parásitos como son, no les piden cuentas y a ellos sí.
Otro asunto es el de los automóviles que les entregaron. Hasta ahí todo bien, el punto es que están indignados porque se les ocurrió cobrarles 60 mil pesos para liberarles las facturas de los mismos, cuando muchos de ellos ya querían estrenar ‘ranfla’ de lujo.
Donde sigue el pleito duro y a nadie parece importarle es en las maquiladoras de Juárez, donde ilegalmente se retuvo el aguinaldo a quienes tuvieron el atrevimiento de pedir 6 pesos más de sueldo, pero el secretario del Trabajo, Fidel Pérez Romero, ve esta demanda como un “atentado a la nación” y exige que piensen en México, en los pobres empresarios, y afirma que 100 pesos diarios es más que suficiente para una vida holgada.
En la Sierra, mientras tanto, está la cosa aún peor. Indígenas están bajo regímenes que nada le piden a la esclavitud, pues son maltratados, hambreados e incluso agredidos por sus capataces, los cuales también son defendidos por el buen Fidel, el mejor amigo del tirano.
Pero eso no es lo único que sufre esta etnia, que le reconocen su dignidad sólo en los muñequitos y en las placas. Tras ochenta años de despojos, por fin podrán recuperar las 20 mil hectáreas que les pertenecen en Baquéachi, invadidas por ganaderos ‘chabochis’ de Carichí . Así lo comenta Estela Ángeles Mondragón, abogada de las personas originarias quienes también han sufrido amenazas.
El presidente del comisariado ejidal, Juan Ramírez, dijo que el viernes por la mañana a la puerta del despacho de Estela Ángeles, en la ciudad de Chihuahua, encontraron balas de rifle. Hace cinco años en ese lugar fue asesinado Ernesto Rábago, esposo de la abogada, un mes después de ganar el primero de 30 juicios contra los invasores.
El tribunal unitario agrario del distrito 5, a cargo de Imelda Carlos Basurto, falló en favor del ejido indígena de Baqueachi en todos los juicios contra ganaderos. En los cinco años recientes los tribunales agrarios han fallado en favor de los indígenas.
Juan Ramírez también agrega que las sentencias obligan a los ganaderos a entregar casas y potreros construidos ilegalmente en tierras ejidales, pero Héctor Sandoval, mestizo que perdió uno de los procesos golpeó con una reata al comisario de policía indígena, José Valentín Chávez, y apedreó a niños rarámuris que cruzaban por una vereda en un predio que reclama como propio.