Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Juarenses, listos para movilizarse contra reforma *¿Lilia Merodio seguirá defendiendo a su pueblo o cederá ante el PRI? *Miguel Jurado sufre la gota gorda por bancarrota de Parral *Dspm reforzará operativos en zona de antros

1

El sector empresarial y ciudadano de Ciudad Juárez convocó hoy a una movilización en contra de la reforma hacendaria, partiendo desde la Plaza de la “X” para luego marchar a los cruces fronterizos, con el fin de mostrar que no son solo las empresas las que serán afectadas sino también los trabajadores y los juarenses en general; en Baja California se planean acciones similares.

La Asociación de Maquiladoras Index Juárez solicitó camiones para el transporte de alrededor de dos mil empleados, y también pidió que la protesta fuera después del horario laboral, ya que hacer paro de labores los afectaría más como empresa y no se pueden dar el lujo de eso con tantos problemas que se vienen encima.

Estudios de especialistas en Desarrollo Económico de la UACJ, indicaron que en caso de aprobarse la reforma, Juárez aumentaría las condiciones de pobreza de sus habitantes que en la actualidad suman más de 247 mil personas en marginación extrema, las cuales difícilmente podrían llegar a tener un cambio favorable en sus vidas1

El panorama es desalentador pues la reforma ya pasó por la Cámara de Diputados y seguramente también lo hará por el Senado, pese a que haya una clara oposición de las empresas y ciudadanía. La esperanza estaba en los legisladores fronterizos, pero ya vimos que les interesó más quedar bien con su partido y con Peña Nieto, que con la gente que los eligió para ser sus representantes populares.

La única que se ha mantenido firme en defender a su gente es la senadora Lilia Merodio, ¿seguirá con esa convicción en la votación que realice el Senado?, hacerlo le traería el respeto de los juarenses pero el rechazo de su partido, y eso querido lector, sería un golpe devastador para su carrera política, al menos dentro del PRI.

Los que también se encuentran devastados pero por las deudas que les dejaron, son los alcaldes de los municipios de Chihuahua, principalmente Parral, Ayuntamiento que está en la bancarrota según propias palabras de su presidente municipal, Miguel Jurado, quien solicitará a la Auditoría General del Estado que se investigue a la administración de su antecesor César Dajlala.1

La deuda va de unos 40 a 60 millones de pesos, tomando en cuenta que anualmente recibe 200 millones como presupuesto. La deuda tiene histérico a Jurado, quien sabemos sale muy fácil de sus casillas, pero ha tratado de aguantarse pues no puede voltearse contra Dajlala ni contra el PRI, partido al que se vendió para ganar la presidencia de “La capital del mundo”, la cual el PAN, con él, tenía asegurada la victoria.

Total que Jurado ya ha tenido que pedir prestado para pagar la quincena de octubre y no sabe cómo le hará para aguantar tres años; ni modo, él ya sabía a lo que se atenía, para nadie era un secreto que Dajlala tenía malos manejos con los recursos y derrochaba a lo grande. Ahora será la Auditoría quien investigue el desfalco a las finanzas del Ayuntamiento de Parral.

También se habla de que en San Francisco del Oro hubo saqueos de recursos por parte de su ex alcalde Jesús Manuel Ramírez, por lo que el presidente municipal entrante pondría una demanda penal en su contra pues las condiciones en que recibió el Ayuntamiento son fatales.

Mientras tanto, en Palacio de Gobierno quieren hacer una tercera puerta a su fachada, solicitud que ya fue enviada al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que evalúe los cimientos y autorice dicha obra. El objetivo es que la puerta dé a la Plaza del Ángel, donde se llevan a cabo los eventos masivos que realiza el Gobierno del Estado.1

En cuestiones de seguridad, luego de que se presentaron hechos violentos en tres bares de la ciudad, ya se planteó la necesidad de instalar un operativo de seguridad en las zonas de antros y bares con el fin de evitar eventos similares y que la ciudadanía se sienta segura al seguir frecuentando los centros nocturnos.

Como comentamos ayer, la Asociación de Antros y Bares está preocupada por la pérdida de ganancias que pueda provocar una posible nueva ola de violencia, así que la Dirección de Seguridad Pública Municipal lanzará una estrategia para que los chihuahuenses sigan saliendo a divertirse sin temor.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto