Conecta con nosotros

Chihuahua

Jueces de un Tribunal de Casación confirmaron una sentencia vitalicia impuesta a un extorsionador

Jueces de Tribunal de Casación confirmaron la sentencia de prisión vitalicia que le fue impuesta a Jesús Alberto Ríos Hernández, quien fue juzgado por el delito de extorsión agravada, ya que él en compañía de otros sujetos, le exigían a la víctima el pago de una “cuota” a cambio de supuesta protección.

Published

on

Jueces de Tribunal de Casación confirmaron la sentencia de prisión vitalicia que le fue impuesta a Jesús Alberto Ríos Hernández, quien fue  juzgado por el delito de extorsión agravada, ya que él en compañía de otros sujetos, le exigían a la víctima el pago de una “cuota” a cambio de  supuesta protección.

 

El 29 de junio del 2013, los Jueces del Tribunal Oral lo encontraron penalmente responsable de la imputación que le formulará el Ministerio Público de la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía, recibiendo la máxima condena de prisión, la cual, fijó un precedente por ser la primera que se dictó en contra de un extorsionador en la ciudad de Chihuahua.

 

No obstante, la defensa de Jesús Alberto Ríos Hernández interpuso un recurso en contra de la sentencia, y al término de la revisión por parte de Jueces del Tribunal de Casación, fue ratificada.

Jesús Alberto Ríos Hernández fue detenido el 27 de junio del 2011 en el término legal de la flagrancia por agentes de la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía Zona Centro, acusado de exigirle al propietario de una tienda de abarrotes de la colonia Sierra Azul la cantidad de 3 mil pesos a cambio de brindarle “protección”.

 

Durante el proceso en la causa penal 1435/2011, los agentes del Ministerio Público, presentaron pruebas incriminatorias que establecían la forma y tiempo de cómo se cometió el delito en perjuicio de la víctima cuando despachaba en su tienda de abarrotes e ingresaron varios sujetos exigiéndole 3 mil pesos semanales, dinero que le pedían los delincuentes para darle “protección”, ya que se hacían pasar por integrantes de un grupo delictivo.

 

El afectado acudió a interponer su denuncia por el delito de extorsión a la Unidad de Delitos Patrimoniales y de inmediato se organizó un operativo en la colonia antes citada en búsqueda de los imputados, logrando así la detención de Jesús Alberto Ríos Hernández a las 22:40 del 27 de junio del 2011, mediante la imputación directa que realizó el ofendido sobre la personas que le había pedido “la cuota”.

tipo feo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto