Conecta con nosotros

Slider Principal

Jueces y magistrados piden corregir ampliación de mandato al presidente de la Corte

Published

on

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) criticó la ampliación de mandato para el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aprobada por el Senado.

En un pronunciamiento, la agrupación llamó a que la Cámara de Diputados a corregir “una evidente transgresión constitucional”.

Sobre el artículo decimotercero transitorio incorporado al dictamen que amplía varios mandatos en el Poder Judicial, la asociación dijo que esta adición “no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación”.

“En este grupo de trabajo se ajustaron disposiciones atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones con el fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal”, sostuvo en un comunicado.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se deslindó este jueves de la ampliación de mandato para su presidente, Arturo Zaldívar, y sus consejeros.

Sostuvo que el artículo transitorio “no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”.

El CJF recordó que aunque los proyectos de ley de las reformas fueron elaboradas al interior del Poder Judicial, las iniciativas fueron “modificadas y enriquecidas” mediante el diálogo con magistrados y jueces.

Con votos de Morena y el PRI, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que no solo endurece sanciones por corrupción de funcionarios judiciales y extiende castigos a privados implicados en ellos, también extiende el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y de los consejeros de la Judicatura Federal.

Fuente: Animal Político

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto