Conecta con nosotros

Resto del mundo

Juegos Paralímpicos de París 2024 en campos Eliseos.

Published

on

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) desveló este jueves los detalles de una histórica ceremonia de apertura para París 2024, ya que, al igual que los Juegos Olímpicos, no será en un estadio, sino por los Campos Elíseos y hasta Plaza de Concordia.

Hasta 65.000 espectadores podrán asistir a la puesta de largo de los atletas y los próximo Juegos, en un escenario por el corazón de la capital francesa que el IPC confía mandará «un poderoso mensaje de inspiración e inclusión».

Los atletas comenzarán su desfile al pie de los Campos Elíseos y llegarán a la plaza más grande de París, que ofrece una vista de la ciudad desde el Louvre y el Jardín de las Tullerías en el lado este hasta el Arco del Triunfo en el oeste.

Los Juegos Olímpicos tendrán su inauguración en el Sena, mientras que los Paralímpicos, por primera vez en la historia fuera del estadio, vivirán un 28 de agosto especial y sin precedentes, con «el objetivo de revolucionar la vida de las personas con discapacidad y de la sociedad francesa en general».

«Esta ceremonia en el corazón de la ciudad es un fuerte reflejo de nuestra ambición de aprovechar la celebración de los primeros Juegos Paralímpicos en nuestro país y poner el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en el corazón de la sociedad», dijo Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador París 2024.

«Desde la elección de la inclusión como tema de la Semana Olímpica y Paralímpica 2023 hasta la creación de un Día Paralímpico para destacar a los atletas y permitir que todo el mundo descubra los paradeportes, esta ceremonia de apertura en el corazón de París es el ejemplo del alto nivel de ambición que tenemos para los Juegos Paralímpicos París 2024», añadió.

Por su parte, el presidente del IPC, Andrew Parsons, felicitó a París 2024 por su emocionante iniciativa. «En nombre del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y del movimiento paralímpico quiero expresar nuestra inmensa emoción por el audaz y original plan de París 2024 de organizar la primera ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos fuera de un estadio. En una ciudad que reverbera a la historia, París está creando un nuevo momento en el tiempo del que se hablará durante años», dijo.

La celebración de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos 2024 fuera de un estadio refleja el lema de París 2024 «Abramos a lo grande los Juegos» y se alinea con la ambición más amplia del Comité Organizador de organizar competencias deportivas en lugares emblemáticos de la ciudad.

Por ejemplo, los partidos de fútbol para ciegos se celebrarán a los pies de la Torre Eiffel, los eventos de equitación en los jardines del Castillo de Versalles, mientras que la esgrima en silla de ruedas y el taekwondo se celebrarán en el Grand Palais.

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto