Conecta con nosotros

Slider Principal

Juez decreta prisión incondicional para Salvador Cienfuegos en su proceso por narcotráfico

Un juez federal de Los Ángeles, California, ha decretado este lunes prisión incondicional contra Salvador Cienfuegos Zepeda, exministro de Defensa de México, que no saldrá de la cárcel mientras enfrenta graves cargos por narcotráfico contra él. El juez Alexander MacKinnon aceptó todos los argumentos de la fiscalía federal, que asegura que Cienfuegos huirá a México en caso de ser liberado bajo fianza y aprovechará sus contactos con el crimen organizado para eludir a la justicia. La defensa de Cienfuegos ha ofrecido pagar una fianza de 750.000 dólares, que son “los ahorros de su vida”, pero el juez ha rechazado esta posibilidad.

El caso contra Cienfuegos está en la corte federal de Brooklyn, Nueva York. El juez y las partes acordaron que la orden para trasladar al general a Nueva York no se firmará antes de este viernes. Así lo pidió la defensa, porque el general tiene un abogado mexicano que se encuentra en Los Ángeles y aún no ha podido hablar con él. Aparte, los protocolos por la covid-19 hacían imposible hacer el traslado antes.

El antiguo máximo cargo del Ejército mexicano está acusado por el Departamento de Justicia de cuatro cargos, tres de ellos relacionados directamente con narcotráfico y uno de lavado de dinero relacionado con esa actividad. Los hechos descritos por la fiscalía para solicitar su prisión incondicional abarcan desde 2015 a 2017 y prácticamente lo describen como un jefe operativo más del cartel de los Beltrán Leyva, uno de los más violentos de México. Los mandos del cártel se referían a él como el Padrino, y aparece con ese nombre en el escrito de acusación.

La audiencia se celebró de manera virtual con cuatro participantes en una videoconferencia de Zoom: la secretaria del juzgado, el juez, el fiscal y el abogado de Cienfuegos. Aparte, el juzgado ha publicado las instrucciones para presenciar la vista. La sesión comenzó pasada la una de la tarde de Los Ángeles con la secretaria del juzgado preguntándose quién era “toda esa gente” que estaba conectada a la llamada. Después advirtió que la sesión no podía ser fotografiada o grabada.

La fiscalía federal, representada por el fiscal Ben Balding, apenas ha tenido que defender el impactante escrito que envió el pasado viernes al juzgado en el que asegura que Cienfuegos, como máximo responsable del Ejército de México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, asesoraba al cártel sobre operaciones de sus enemigos, protegía sus operaciones de la acción del Ejército y ayudó activamente a expandir su territorio en Sinaloa. La investigación la realizó la agencia antidroga norteamericana (DEA) durante dos años. Los investigadores aseguran que tienen “miles de comunicaciones” del terminal Blackberry del general para probar su relato.

El abogado norteamericano de Cienfuegos, Duane Lyons, no ha entrado a debatir ninguna de las afirmaciones de la fiscalía contra su cliente y ha pedido a la corte que admitiera dejar al general en libertad bajo fianza de 750.000 dólares. Esa cantidad, afirmó Lyons, supone “los ahorros de toda su vida” y el dinero que puede reunir en este momento. El abogado ha dicho a la corte que presentarían pruebas de que se trata de dinero personal de Cienfuegos. “Podría conseguir más de familiares y amigos pero eso es lo que tiene ahora mismo”. Lyons ha asegurado a la corte que su cliente no tiene ninguna intención de fugarse y que le interesa presentarse al juicio para “limpiar su nombre” por la reputación que tiene en México.

El juez ha reconocido que se trata de una suma considerable, pero ha apreciado todos los argumentos de la fiscalía para presumir que Cienfuegos se fugaría a México si fuera liberado. Entre ellos, ha destacado que una persona con sus conexiones tiene fácil eludir la acción de la justicia. Además, que la clase de delitos por los que se le acusa suponen un importante incentivo para huir. Cada uno de los delitos de narcotráfico conlleva una pena mínima de 10 años de cárcel. El general tiene 72 años. “No hace falta una condena muy alta para que suponga una cadena perpetua”, ha dicho el juez MacKinnon.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Es alcaldesa en CDMX, pero busca candidatura a gobernadora ¡de Campeche!

La actual alcaldesa de Álvaro Obregón,Layda Sansores, confirmó sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Campeche en las elecciones del 2021.

En un video que colocó en sus redes sociales manda un mensaje en el que expresa la necesidad de luchar en el estado por la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no haya duda, vengo por Campeche, estoy decidida, me uno con la misma pasión indeclinable a ustedes para luchar por la Cuarta Transformación que encabeza nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, para que en este estado se consolide, nuestro pueblo generoso lo merece, los abrazo”, señaló.

Hace unos días, la alcaldesa indicó que esperaría a que se dieran a conocer los resultados de las primeras encuestaspara así definir sus aspiraciones políticas y dejar la alcaldía de Álvaro Obregón.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que la aún edil debe de pedir su licencia al cargo.

«Ella está en esta posibilidad de competir como Gobernadora de Campeche. En su momento tendrá que pedir licencia en la alcaldía Álvaro Obregón y el Congreso de la Ciudad de México elige una sustituta para conservar el tema de género».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *En Morena, hombres vs mujeres *El PAN y la posible gran alianza amenazada *García Chávez una candidatura estratégica

Pues [email protected] al segundero de hoy, dispersemos las cortinas de humo.

Derroches.- En Chihuahua las cosas se le han complicado muchísimo al partido de Andrés Manuel López Obrador. Dos cosas son ciertas, la primera que como partido, son el más popular y con mayor intención de voto según todas las encuestas. Lo segundo, es que al tener tantas posibilidades, los precandidatos Rafael Espino de la Peña, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar han derrochado una cantidad abismal de dinero para posicionarse, sobresale Loera quien ha «tapizado» con anuncios espectaculares, las ciudades más importantes del Estado, cosa que no agradó a la ciudadanía.

Machismo.- Pero la noticia de la paridad de género les cayó como un balde de agua helada. Es probable que en Chihuahua sea una mujer la abanderada de Morena y esto en lugar de ser un suceso que le de oxígeno y felicidad a los jefes del partido, les ha causado un enojo que raya en la misoginia. El presidente del instituto político, Martín Chaparro, ha despertado las alarmas de las feministas al defender con todos dientes que sea un varón el candidato y ha declarado que lamenta la decisión del INE, como si en su partido no existieran cuadros calificados o como si la candidatura de una mujer fuera una maldición que se le impone desde la Ciudad de México.

Avril Gómez (Morena)

Capacidad.- La realidad es que tanto Avril Gómez y Carmen Almeida son mujeres capaces y con intención de participar, sin embargo su propio partido les ha violentado políticamente.

Avril ha tenido una actitud más positiva e incluyente, mostrando un perfil que le conviene a Morena, mientras que Almeida ya ha puesto el grito en el cielo y ha denunciado que hay una completa misoginia en el ahora partidazo.

Problemón.- Cabe señalar que solo el pre candidato Victor Quintana ha celebrado que el INE ordenara la paridad de género. ¡Esto se les complica cada día más!


Crisis azul.- Pero si en Morena tienen problemas para ponerse de acuerdo en el PAN, los liderazgos lo tienen convulsionado.

La confrontación entre el gobernador Javier Corral y Maru Campos ya ha provocado que el ánimo mengue, vaya se haya pulverizado, sobretodo el regiones como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, donde el panismo ha agachado la cabeza al no saber de que lado hacerse.

No pinta.- La realidad es que Gustavo Madero no logra prender y eso ha sido evidente incluso para el gobernador y sus aliados. Maru ha tejido fino y tiene una posible alianza, no solo con el PRD, sino también ¡con el PRI! Sería el PRIANRD

¿Capricho o justicia?.- Es una posibilidad inmejorable para el panismo, pero que podría terminar un una orden de aprehensión contra Campos Galván. ¿Se atreverá el gober a hacerse un harakiri e imponer a su propio candidato? Todo depende de quien sea el perfil que enviará Morena, si es Cruz Pérez Cuéllar, seguramente Corral olvidará sus diferencias con la alcaldesa, pero si es otro el candidato o candidata, el gobernador tiene confianza que puede mantener su liderazgo y decidir quien aparecerá en la boleta.


Sorpresa.- La decisión de Jaime García Chávez de lanzarse a la gubernatura del Estado, abre un panorama que le pega a Morena directamente.

Olvidados.- La izquierda chihuahuense si existe, pero no tiene un perfil al cual apoyar desaforadamente. Es por eso que si García Chávez logra la candidatura ciudadana, podría darle voz a miles de personas que se han identificado en el espectro político de la izquierda.

Quimera.- Pensar que Jaime logre el triunfo es un sueño más que guajiro, pero el ex diputado, tiene una misión clara y estratégica: Mantener el fuego del socialismo demócrata encendido en un Estado que históricamente ha luchado por el socialismo e incluso el comunismo a nivel nacional.


Nos leemos en la siguiente…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto