Conecta con nosotros

México

Juez de EU descarta reclamo por extradición indebida de El Chapo

Un juez federal de Brooklyn descartó este viernes que Joaquín El Chapo Guzmán fuera indebidamente extraditado a Estados Unidos desde México y, con ello, negó la anulación de su proceso en Nueva York.
Los abogados de El Chapo presentaron el mes pasado una moción alegando que el gobierno federal había llevado a Guzmán Loera a Brooklyn para ser procesado, a pesar de que su acuerdo original de extradición con México pedía que lo juzgaran en California o Texas.
También aseguraban que la extradición del exlíder del Cártel de Sinaloa fue ilegal y realizada con base en afirmaciones falsas, engañosas y omisiones.
Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider afirmaban también que el proceso debía ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó las condiciones de aislamiento “cruel e inhumano” a las que es sometido el acusado desde su llegada a Nueva York.
Sin embargo, los fiscales federales se opusieron a que el 19 de enero, el día en que Guzmán fue colocado en un avión para ser traído a Nueva York, el gobierno mexicano emitiera una exención a lo que se conoce como la “regla de especialidad” sobre los cargos específicos por los que fue extraditado el excapo.
No obstante, el juez Brian M. Cogan citó una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Nueva York de este año que señala que los acusados ??que son extraditados a territorio estadunidense no tienen legitimidad para cuestionar si se aplica la llamada “regla de especialidad”.
Cogan también expresó que la Corte de Apelaciones federal en Manhattan, cuya jurisdicción incluye el tribunal de Brooklyn, confirmó este principio a finales de julio en un caso no relacionado.
La orden del juez significa que el caso por tráfico internacional de drogas puede seguir su curso legal en Nueva York, y por ello se programó una audiencia para el 16 de abril próximo.
“Aquí no hay protestas ni objeciones de México, ni hay una disposición expresa en el tratado de extradición entre los Estados Unidos y México”, argumentó el juzgador.
Por lo tanto, “la moción del acusado para desestimar la acusación basada en una supuesta violación de la regla de especialidad es denegada”.
Los fiscales acusaron a Guzmán, de 60 años, de dirigir una operación global de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina como líder del Cártel de Sinaloa.
Apenas el mes pasado El Chapo escogió cuatro abogados privados expertos en defender mafiosos y narcos para representarlo, pero están aún a la espera de involucrarse oficialmente en el caso, debido a que no han podido obtener garantías de que sus honorarios no serán incautados por el gobierno estadunidense.
“No nos sorprende la decisión del Tribunal dado el estado de la ley”, dijo al New York Times Eduardo Balarezo, uno de los abogados privados contratados recientemente por El Chapo.
“Sin embargo, creemos que la extradición del señor Guzmán a Nueva York fue impropia”, insistió. Luego añadió que era posible que apelen la decisión del juez Cogan.

(apro)

México

Se cae elevador en Plaza Mitikah CDMX, deja dos heridos y obliga a cierre temporal

La tarde de este martes 12 de agosto, un accidente en el centro comercial Plaza Mitikah, ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, provocó la movilización de cuerpos de emergencia y el cierre temporal del complejo. Un elevador del inmueble sufrió una caída, dejando como saldo dos personas lesionadas.

De acuerdo con los primeros reportes, un hombre de 47 años y una mujer de 60 resultaron con heridas en la cabeza y cervicales. Ambos fueron trasladados a un hospital para una valoración médica detallada, a fin de determinar la gravedad de las lesiones.

El incidente ocurrió en el concurrido complejo comercial de Avenida Río Churubusco, en la colonia Xoco. Testigos señalaron que, tras escuchar el impacto, personal del centro comercial y visitantes se apresuraron a alertar a las autoridades internas, quienes de inmediato acordonaron el área y brindaron auxilio a los afectados mientras arribaban elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La SSC confirmó que los lesionados ya reciben atención médica. Mientras tanto, el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, ordenó la suspensión de actividades en el centro comercial por el resto de la jornada. Será hasta este miércoles cuando se informe si Mitikah reanuda operaciones.

Este no es el primer episodio que coloca a la plaza en el centro de la atención pública. En noviembre de 2022, el mismo complejo fue escenario de una balacera, lo que reaviva la discusión sobre la seguridad y mantenimiento en espacios comerciales de gran afluencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto