Conecta con nosotros

México

Juez de EU descarta reclamo por extradición indebida de El Chapo

Published

on

Un juez federal de Brooklyn descartó este viernes que Joaquín El Chapo Guzmán fuera indebidamente extraditado a Estados Unidos desde México y, con ello, negó la anulación de su proceso en Nueva York.
Los abogados de El Chapo presentaron el mes pasado una moción alegando que el gobierno federal había llevado a Guzmán Loera a Brooklyn para ser procesado, a pesar de que su acuerdo original de extradición con México pedía que lo juzgaran en California o Texas.
También aseguraban que la extradición del exlíder del Cártel de Sinaloa fue ilegal y realizada con base en afirmaciones falsas, engañosas y omisiones.
Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider afirmaban también que el proceso debía ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó las condiciones de aislamiento “cruel e inhumano” a las que es sometido el acusado desde su llegada a Nueva York.
Sin embargo, los fiscales federales se opusieron a que el 19 de enero, el día en que Guzmán fue colocado en un avión para ser traído a Nueva York, el gobierno mexicano emitiera una exención a lo que se conoce como la “regla de especialidad” sobre los cargos específicos por los que fue extraditado el excapo.
No obstante, el juez Brian M. Cogan citó una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Nueva York de este año que señala que los acusados ??que son extraditados a territorio estadunidense no tienen legitimidad para cuestionar si se aplica la llamada “regla de especialidad”.
Cogan también expresó que la Corte de Apelaciones federal en Manhattan, cuya jurisdicción incluye el tribunal de Brooklyn, confirmó este principio a finales de julio en un caso no relacionado.
La orden del juez significa que el caso por tráfico internacional de drogas puede seguir su curso legal en Nueva York, y por ello se programó una audiencia para el 16 de abril próximo.
“Aquí no hay protestas ni objeciones de México, ni hay una disposición expresa en el tratado de extradición entre los Estados Unidos y México”, argumentó el juzgador.
Por lo tanto, “la moción del acusado para desestimar la acusación basada en una supuesta violación de la regla de especialidad es denegada”.
Los fiscales acusaron a Guzmán, de 60 años, de dirigir una operación global de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina como líder del Cártel de Sinaloa.
Apenas el mes pasado El Chapo escogió cuatro abogados privados expertos en defender mafiosos y narcos para representarlo, pero están aún a la espera de involucrarse oficialmente en el caso, debido a que no han podido obtener garantías de que sus honorarios no serán incautados por el gobierno estadunidense.
“No nos sorprende la decisión del Tribunal dado el estado de la ley”, dijo al New York Times Eduardo Balarezo, uno de los abogados privados contratados recientemente por El Chapo.
“Sin embargo, creemos que la extradición del señor Guzmán a Nueva York fue impropia”, insistió. Luego añadió que era posible que apelen la decisión del juez Cogan.

(apro)

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto