José de Jesús Guízar, abogado del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, dio a conocer que un juez de Morelos ordenó la aprehensión del Edil.
De acuerdo con el diario Reforma, Jesús Guízar emitió la orden tras una acusación que enfrenta el integrante del Partido Encuentro Social (PES) por el supuesto homicidio del organizador de la Feria de la Primavera, Juan Manuel García.
“El Juez, sin ningún antecedente de prueba (…) libera las órdenes de aprehensión. Son abominaciones jurídicas”
Sin embargo, dice el rotativo capitalino, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos negó que haya pedido al luez la aprehensión del ex jugador del América.
La defensa de Blanco señaló que ahora sólo están esperando una notificación oficial, aunque, asegura, ya conocían que la petición de orden de aprehensión contra el ex futbolista fue liberada luego de una petición que hizo la Fiscalía morelense tras una audiencia que se levó a cabo el pasado jueves, trascendió en Reforma luego de una entrevista con el abogado Jesús Guízar.
Según la información de este periódico, el presunto asesino de Manuel García, aseguró que Cuauhtémoc lo instruyó para que matara al organizador de la Feria de la Primavera el pasado 6 de abril en una cabalgata en Cuernavaca.
Homicidio calificado como autor intelectual o inductor y asociación delictuosa, son los delitos que le serían imputados al “Temoc” si se llega a cumplimentarse la orden en su contra.
“Es increíble que una persona que fue imputada, que esté en esa calidad, haga mención de eso (del señalamiento contra Blanco), y minutos después entra (personal de la Fiscalía) con el juez a solicitar la orden de aprehensión, y el juez, sin ningún antecedente de prueba más que el dicho de esta persona, libera las órdenes de aprehensión. Son abominaciones jurídicas”
Fuentes de la Fiscalía citadas por el Reforma aseguran que el juzgador sólo ordenó vincular a proceso al presunto homicida, además de un periodo de tres meses al Ministerio Público para que dé por terminadas las investigaciones, pero no contra el Álcalde de Cuernavaca.
El PES y el mismo Edil aseguran el hombre que se presume es el asesino, sí declaró en contra del ex seleccionado nacional.
El abogado denunció que la Fiscalía General de Morelos no tiene autonomía ya que ha incurrido a muchas irregularidades en otros procesos con el funcionario
“Hay que hacerle ver a la gente, a la opinión pública, que el fiscal Durón, obviamente, es también pariente de Graco, es su sobrino, y es una muestra más de que las instituciones en el Estado no tienen autonomía, y, por otro lado, disponen del Tribunal Superior, en donde un juez acata esa instrucción (de liberar orden de aprehensión). Son situaciones complicadas”, reprochó el abogado del Alcalde.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.