México, (EFE).- Un juez mexicano emitió auto de formal prisión contra seis personas implicadas en el caso del albergue La Gran Familia, con lo que se inicia su enjuiciamiento por diversos delitos, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR indicó en un comunicado que luego de valorar los elementos aportados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), el juez Cuarto de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco dispuso la medida contra los sospechosos.
Se trata de Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia.
Se les acusa de delincuencia organizada bajo la hipótesis de privación ilegal de la libertaden la modalidad de secuestro y trata de personas.
Asimismo, enfrentan cargos específicos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de 48 víctimas, y trata de personas con fines de mendicidad forzosa, en la modalidad de explotación agravada de la mendicidad ajena y bajo la hipótesis de trabajo o servicios forzados.
El titular de la PGR, Jesús Murillo, anunció el lunes pasado que la institución había decidido proceder contra los seis individuos, vinculados con la casa hogar intervenida el 15 de julio por fuerzas federales a raíz de las denuncias sobre privación de la libertad, abusos sexuales ymaltratos cometidos en ese centro.
Por otro lado, indicó que la PGR determinó la “inimputabilidad” de la fundadora del albergue, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, debido al deterioro físico y mental revelado por los exámenes que le fueron practicados.
Durante la operación del 15 de julio fueron rescatadas casi 600 personas, la mayoría niños, y nueve personas fueron detenidas, incluida “Mamá Rosa”, de 79 años.
De los detenidos, dos fueron liberados sin cargos, “Mamá Rosa” declarada inimputable, y ahora seis sometidos a proceso penal.
En una entrevista concedida a la cadena Univisión, la fundadora de La Gran Familia admitió que su vejez le impidió darse cuenta de los abusos y los maltratos en el albergue.
“Si yo les fallé con omisión de cuidados a los niños no solo me arrepiento, sino que me duele. Y les digo- perdónenme”, declaró.
You must be logged in to post a comment Login