Conecta con nosotros

Resto del mundo

Juicio político a Donald Trump: el expresidente fue acusado de “grave traición”

Los congresistas demócratas que gestionan el impeachment denunciaron este martes la presunta incitación a la insurrección por parte de Donald Trump como “una traición de proporciones históricas”, al divulgar sus argumentos contra el expresidente una semana antes de que el Senado comience a juzgar su caso.

“En una grave traición a su juramento del cargo, el presidente Trump incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos durante la Sesión Conjunta, impidiendo así la confirmación por parte del Congreso de Joseph R. Biden, Jr. como ganador de la elección presidencial”, dijeron los legisladores demócratas, encabezados por el congresista Jamie Raskin, en su escrito previo al juicio en el Senado.

“No condenar a Trump envalentonaría a futuros líderes a intentar retener el poder por todos los medios, y sugeriría que no hay una línea que un Presidente no pueda cruzar”, dijeron, y añadieron que el pueblo estadounidense debe ser protegido “contra un Presidente que provoca la violencia para subvertir nuestra democracia”.

Cinco personas murieron en el ataque al Capitolio, incluyendo un policía. Además, otro oficial que participó en el operativo se quitó la vida días después del asedio.

“Su conducta puso en peligro la vida de todos y cada uno de los miembros del Congreso, puso en peligro la transición pacífica del poder y la línea de sucesión, y comprometió nuestra seguridad nacional”, escribieron los responsables demócratas del caso de impeachment. “Este es precisamente el tipo de delito constitucional que justifica la inhabilitación para el cargo federal”.

El escrito legal expone por primera vez los argumentos que los legisladores de la Cámara de Representantes esperan presentar en el juicio de destitución. No sólo le reprocha explícitamente su papel en los disturbios, sino que también pretende rebatir preventivamente las alegaciones de la defensa de que las palabras de Trump estaban de alguna manera protegidas por la Primera Enmienda o que un juicio de destitución es inconstitucional, o incluso innecesario, ahora que Trump ha dejado el cargo. Dice que el comportamiento de Trump fue tan atroz que requiere la inhabilitación permanente del cargo.

La Constitución especifica que la inhabilitación del cargo puede ser un castigo para una condena de juicio político. “Este no es un caso en el que las elecciones por sí solas sean una salvaguarda suficiente contra futuros abusos; es el propio proceso electoral el que atacó el presidente Trump y el que debe ser protegido de él y de cualquier otro que pretenda imitar su comportamiento”, señala el escrito legal.

Se espera que los abogados de Trump presenten su propio escrito el martes.

El domingo, Trump anunció que los abogados David Schoen y Bruce L. Castor será quienes dirigirán su defensa. “Ambos están de acuerdo en que este juicio político es inconstitucional, tal como se pronunciaron 45 senadores la semana pasada”, señaló un comunicado de la “Oficina del 45 Presidente”.

En una comparecencia en Fox News el lunes por la noche, Schoen dijo que argumentaría además que los esfuerzos para impedir que Trump ocupara el cargo eran antidemocráticos y que las palabras del entonces presidente estaban protegidas por la Primera Enmienda.

Trump es el primer presidente de EEUU que va a ser sometido a dos impeachments en el poder legislativo. En el primero, celebrado en 2019, fue juzgado de dos cargos por presiones a Ucrania, de los que fue absuelto. Su segundo juicio político, por su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio, podría concluir con su inhabilitación para ocupar cargos públicos en un futuro, si el Senado así lo decide.

Fuente:

Nota Principal

Por culpa de EUA, guerra contra Ucrania ya es mundial: Putin

El conflicto en Ucrania cobró aspectos «de carácter mundial», afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Kiev disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso. «El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial», declaró el mandatario ruso en un mensaje para la televisión que no había sido anunciado.

Putin dijo también que Rusia usó misil balístico de medio alcance contra Ucrania, pero sin carga nuclear. En el mismo mensaje el mandatario ruso aseguró que su nación está «listo» para cualquier escenario, en un discurso belicista a la nación tras varios días de escalada en el conflicto de Ucrania.

«Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta«, declaró.

Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso. «Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», afirmó Putin, agregando que Rusia «responderá con igual determinación» a cualquier «escalada de acciones agresivas».

Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global: Rusia

«Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global», aseguró Putin al mencionar al país que aún gobierna Joe Biden, aunque en el futuro próximoencabezará Donald Trump. 

Por su parte, la utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania «marcaría otra clara escalada» en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea. «Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin», dijo el portavoz Peter Stano.

La Fuerza Aérea de Ucrania acusó este jueves a Rusia de haber disparado un misil balístico intercontinental, sobre la ciudad de Dnipró, en el centro del país.

Rusia le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el jueves el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.

«La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo», declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en «comunicación constante» con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto