Conecta con nosotros

Resto del mundo

Julian Assange sufre enfermedad crónica en los pulmones

QUITO, Ecuador, 28 de noviembre.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio, requiere de atención médica permanente debido a una afección pulmonar crónica, dijo la jefa de esa legación diplomática, Ana Albán.

En declaraciones a periodistas, destacó que el australiano Assange «tiene una afección crónica de pulmón, que como ustedes sabrán, al estar en un espacio reducido con poca circulación de aire, pudiese complicarse». No dio detalles acerca de la enfermedad.

«El estado ecuatoriano está cubriendo los gastos médicos del señor Assange y le proporcionamos visitas médicas en forma regular», precisó, sin entrar en detalles.

Añadió que las autoridades ecuatorianas esperan una reunión con el canciller británico o con la ministra del Interior de ese país, a fin de hablar de «las posibilidades de obtener un salvoconducto (que lo permita trasladarse a Ecuador) o de obtener garantías que no proceda una segunda extradición».

Assange se refugió en la embajada el 19 de junio en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia, donde enfrenta una investigación vinculada con delitos sexuales. Desde entonces permanece en un reducido espacio al interior de la sede diplomática.

El fundador de WikiLeaks considera que el proceso en Suecia podría ser un paso previo para enviarlo a Estados Unidos, aunque los funcionarios suecos han negado que el pedido de extradición esté políticamente motivado.

WikiLeaks y Assange saltaron a la fama después de lanzar un enorme volumen de documentos secretos de Estados Unidos, lo que indignó a Washington y dio lugar a llamados de políticos estadounidenses para que fuera perseguido como un terrorista.

gak

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

¿Fin de la guerra? Trump confirma negociaciones con Rusia para un alto el fuego en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que ha recibido “mensajes positivos” desde Moscú respecto a la propuesta de alto el fuego en Ucrania, presentada por Washington en una reunión en Arabia Saudita.

Además, confirmó que enviados estadounidenses ya se encuentran en camino a Rusia para continuar con las negociaciones.

Trump calificó el acuerdo con Kiev como un “gran éxito”, aunque subrayó que su implementación depende de la respuesta rusa.

Trump busca acuerdo directo para acabar la guerra en Ucrania, pero considera alto el fuego como primer paso

“Si entra en vigor, ya veremos. Ahora depende de Rusia”, señaló el mandatario, quien añadió que se llevarán a cabo conversaciones tanto por teléfono como en persona con representantes del Kremlin en los próximos días.

Relaciones exteriores

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, indicó que “no se descartan contactos en los próximos días” con representantes estadounidenses.

Mientras tanto, Ucrania ha respaldado la propuesta de Washington para un alto el fuego provisional de 30 días, el cual podría ser prorrogable con la aceptación de ambas partes.

Se espera que en los próximos días se intensifiquen las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para concretar el cese de hostilidades y avanzar hacia una solución pacífica en el conflicto ucraniano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto