Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos que afronta en Estados Unidos, por lo que recibiría una condena de cadena perpetua.
Guzmán, de 61 años de edad, fue acusado por el país norteamericano de tráfico de drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina, en su calidad de líder del Cartel de Sinaloa.
Un jurado popular de 12 personas llegó al veredicto luego de 13 semanas de juicio en una corte federal en Brooklyn; desde la semana pasada comenzaron a deliberar. La sentencia final contra el capo se dará a conocer el 25 de junio.
“‘El Chapo’ se vio poco aturdido sentado con sus abogados y escuchando los veredictos de culpabilidad que llegan a través de la traducción. Cuando se completó el veredicto,’Chapo’ miró a su esposa Emma Coronel. Con lágrimas en los ojos, ella le mostró un pulgar hacia arriba”, narró Alan Feuer, reportero de The New York Times presente en la sala.
El capo escapó dos veces de las cárceles mexicanas de máxima seguridad antes de su captura final en enero de 2016 y fue extraditado un año más tarde por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante el juicio, la defensa argumentó que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada, mientras que los fiscales aseguraban que Guzmán y Zambada eran socios.
Más de 50 testigos declararon durante el juicio de 11 semanas, incluidos 14 exsocios del “Chapo” que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses.
Fuente: Forbes