Conecta con nosotros

Nota Principal

Jurado halla culpable al ‘Chapo’ Guzmán

Published

on

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos que afronta en Estados Unidos, por lo que recibiría una condena de cadena perpetua.

Guzmán, de 61 años de edad, fue acusado por el país norteamericano de tráfico de drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina, en su calidad de líder del Cartel de Sinaloa.

Un jurado popular de 12 personas llegó al veredicto luego de 13 semanas de juicio en una corte federal en Brooklyn; desde la semana pasada comenzaron a deliberar. La sentencia final contra el capo se dará a conocer el 25 de junio.

“‘El Chapo’ se vio poco aturdido sentado con sus abogados y escuchando los veredictos de culpabilidad que llegan a través de la traducción. Cuando se completó el veredicto,’Chapo’ miró a su esposa Emma Coronel. Con lágrimas en los ojos, ella le mostró un pulgar hacia arriba”, narró Alan Feuer, reportero de The New York Times presente en la sala.

El capo escapó dos veces de las cárceles mexicanas de máxima seguridad antes de su captura final en enero de 2016 y fue extraditado un año más tarde por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el juicio, la defensa argumentó que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada, mientras que los fiscales aseguraban que Guzmán y Zambada eran socios.

Más de 50 testigos declararon durante el juicio de 11 semanas, incluidos 14 exsocios del “Chapo” que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses.

Fuente: Forbes

Acontecer

Gestión de Maru Campos cierra 2025 con avances en transporte, salud y seguridad

Published

on

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que la administración estatal concluye su cuarto año con finanzas ordenadas, inversión récord en infraestructura y resultados visibles en salud, transporte, agua potable y seguridad pública.

De la Peña destacó que el orden administrativo y financiero impulsado desde el inicio permitió invertir más que en los dos sexenios anteriores juntos, particularmente en carreteras, caminos sacacosechas, vías secundarias y trabajos de bacheo emergente en tramos federales.

Uno de los avances más notorios del año fue el crecimiento constante de MediChihuahua, que continúa sumando afiliados y elevando la satisfacción de los usuarios ante el deterioro del sistema federal de salud.

En transporte público, Chihuahua y Ciudad Juárez fueron reconocidas por el Centro Mario Molina como dos de las cinco ciudades con los sistemas más avanzados del país. El funcionario subrayó que hace apenas unos años Juárez ni siquiera figuraba en esa evaluación.

También resaltó inversiones considerables en infraestructura de agua potable y drenaje en distintas regiones, así como el cumplimiento sostenido de los compromisos de campaña de la gobernadora. Afirmó que la administración se ha distinguido por “cumplir palabra por palabra”.

De la Peña adelantó que el próximo año estará enfocado en consolidar obras y programas “a tambor batiente”. En materia de seguridad, señaló que la meta es que la Plataforma Centinela opere al 100 %, no solo en su estructura administrativa, sino en todo su sistema tecnológico.

Recordó que personal de la Sedena ha reconocido la efectividad del modelo, y que octubre y noviembre registraron los niveles de homicidios dolosos más bajos en ocho años, con dos meses consecutivos a la baja.

“La administración debe cerrar fuerte; si bajamos la guardia, no habrá resultados”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto