Conecta con nosotros

Resto del mundo

Justicia alemana busca a ‘abuela nazi’ en fuga

Published

on

La justicia alemana anunció este lunes que busca a una figura del negacionismo alemán, Ursula Haverbeck, de 88 años y conocida como la «abuela nazi», tras no haberse presentado para purgar una pena de prisión firme.

«La condenada no se presentó al finalizar el plazo legal para comenzar su pena de detención, por lo que la fiscalía de Verden (norte) emitió el 4 de mayo de 2018 una orden de arresto (…) Hasta ahora, la condenada no ha podido ser detenida», indicó la fiscalía en un comunicado.

Según la misma fuente, Haverbeck, condenada en ocho ocasiones por sus declaraciones negacionistas, debe cumplir una pena total de dos años de prisión. Tendría que haberse presentado para ser encarcelada el 23 de abril.

Su última condena, a seis meses de cárcel, fue pronunciada en octubre pasado. Fue sancionada por haber declarado en enero de 2016 que el genocidio judío por parte de los nazis no existió y que jamás hubo cámaras de gas en Auschwitz. Haverbeck también había sido condenada en 2015 por haber dicho que el Holocausto era «la mayor mentira» de la historia.

Hasta ahora, la «abuela nazi» no ha pasado un solo día entre rejas.

En su sitio de internet, Ursula Haverbeck aparece como «representante del revisionismo histórico» y se vanagloria de ser una «intrépida combatiente por la verdad».

Fue esposa de Werner Georg Haverbeck, un militante de extrema derecha fallecido en 1999, junto al cual había fundado un supuesto establecimiento de enseñanza reputado por ser un nido de negacionistas. El mismo fue prohibido en 2008.

Aproximadamente 1,1 millones de personas, entre las cuales un millón de judíos, perecieron entre 1940 y 1945 solamente en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. En total, seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto