La justicia alemana anunció este lunes que busca a una figura del negacionismo alemán, Ursula Haverbeck, de 88 años y conocida como la «abuela nazi», tras no haberse presentado para purgar una pena de prisión firme.
«La condenada no se presentó al finalizar el plazo legal para comenzar su pena de detención, por lo que la fiscalía de Verden (norte) emitió el 4 de mayo de 2018 una orden de arresto (…) Hasta ahora, la condenada no ha podido ser detenida», indicó la fiscalía en un comunicado.
Según la misma fuente, Haverbeck, condenada en ocho ocasiones por sus declaraciones negacionistas, debe cumplir una pena total de dos años de prisión. Tendría que haberse presentado para ser encarcelada el 23 de abril.
Su última condena, a seis meses de cárcel, fue pronunciada en octubre pasado. Fue sancionada por haber declarado en enero de 2016 que el genocidio judío por parte de los nazis no existió y que jamás hubo cámaras de gas en Auschwitz. Haverbeck también había sido condenada en 2015 por haber dicho que el Holocausto era «la mayor mentira» de la historia.
Hasta ahora, la «abuela nazi» no ha pasado un solo día entre rejas.
En su sitio de internet, Ursula Haverbeck aparece como «representante del revisionismo histórico» y se vanagloria de ser una «intrépida combatiente por la verdad».
Fue esposa de Werner Georg Haverbeck, un militante de extrema derecha fallecido en 1999, junto al cual había fundado un supuesto establecimiento de enseñanza reputado por ser un nido de negacionistas. El mismo fue prohibido en 2008.
Aproximadamente 1,1 millones de personas, entre las cuales un millón de judíos, perecieron entre 1940 y 1945 solamente en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. En total, seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis.