Conecta con nosotros

Slider Principal

Kamikaze en boda deja 63 muertos en Afganistán

Published

on

Al menos 63 personas, incluyendo mujeres y niños, murieron cuando un atacante suicida detonó explosivos en un salón de bodas lleno de gente en Kabul, dijo un funcionario afgano.

Una organización local afiliada al grupo Estado Islámico reivindicó el ataque.

Se trata del ataque con más fatalidades en la capital afgana en lo que va del año.

También 182 civiles resultaron heridos en el atentado ocurrido el sábado por la noche, dijo el portavoz del gobierno, Feroz Bashari.

El portavoz del ministerio del Interior, Nusrat Rahimi, confirmó el número de fatalidades mientras familiares de las víctimas comenzaban a enterrar a sus seres queridos.

Algunas personas ayudaron a cavar las tumbas con sus propias manos.

El Talibán condenó los ataques y negó tener participación alguna.

Tanto los talibanes como el Estado Islámico han efectuado ataques a gran escala en el pasado.

Los residentes de Kabul estaban indignados porque la violencia no parece tener fin ni siquiera ahora que Estados Unidos y el Talibán están en conversaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto de 18 años, la guerra más larga de Estados Unidos.

La explosión ocurrió en un vecindario occidental de Kabul donde viven muchas de las comunidades minoritarias chiítas hazara del país.

El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de muchos ataques contra chiítas en el pasado.

Una declaración del grupo extremista publicada el domingo en un sitio web vinculado a dicha organización indicaba que un miliciano paquistaní que buscaba el martirio atacó una gran reunión chiíta en Kabul.

La declaración también afirmó que después del atentado suicida, un coche bomba fue detonado en el ataque, pero las autoridades afganas no lo han confirmado.

El atacante detonó sus explosivos cerca del escenario donde tocaban los músicos.

Todos los jóvenes, niños y todas las personas que estaban allí fueron asesinados», dijo el testigo Gul Mohammad.

Ahmad Omid, un sobreviviente, dijo que unos mil 200 invitados acudieron a la boda del primo de su padre.

Agencias

Acontecer

Canaco pide reforzar cultura vial y tecnología tras señalamientos contra policías viales

Published

on

Ante los recientes señalamientos por presuntas extorsiones atribuidas a policías viales en zonas como el Periférico de la Juventud y la vialidad Los Nogales, la Cámara Nacional de Comercio señaló la necesidad de fortalecer la cultura vial en la ciudad y retomar el uso de herramientas tecnológicas para ordenar el tránsito y prevenir abusos.

El presidente de Canaco, Alejandro Lazzarotto Rodríguez, reconoció que existen prácticas cuestionables por parte de algunos oficiales, como la falta de uso de torretas y la colocación en puntos ciegos. No obstante, subrayó que los automovilistas también tienen una responsabilidad directa en el respeto a los límites de velocidad y al reglamento de tránsito.

El dirigente empresarial expuso que en muchos casos las detenciones obedecen a infracciones cometidas por los propios conductores y no necesariamente a una persecución indebida. Señaló que circular a exceso de velocidad en vialidades donde hay presencia de agentes deriva en sanciones que pueden evitarse con una conducción responsable.

Lazzarotto Rodríguez compartió que él mismo ha sido detenido por exceder los límites de velocidad y consideró que este tipo de situaciones reflejan una falta de conciencia vial generalizada. En ese sentido, llamó a no trasladar culpas cuando se incurre en una falta al reglamento y a asumir las consecuencias correspondientes.

Asimismo, indicó que desde el Consejo de Vialidad se ha insistido en la importancia de implementar tecnologías de control que permitan una supervisión más clara y objetiva del tránsito, además de reducir espacios para conductas irregulares. Añadió que estas herramientas también contribuirían a mejorar la transparencia en la actuación de las autoridades.

Finalmente, señaló que otro factor relevante es la capacitación de los conductores, ya que, dijo, muchas personas circulan sin una formación adecuada, lo que se refleja en incorporaciones peligrosas, desorden vial y falta de respeto entre automovilistas. Consideró que atender estos aspectos permitiría avanzar hacia una movilidad más segura y ordenada en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto